You are here
Home > Actualidad > Verano afectó el 73,68% del parque cafetero de Colombia

Verano afectó el 73,68% del parque cafetero de Colombia

Miércoles, Marzo 2, 2016

JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

El fenómeno de El Niño ya afectó el 73,68% del parque cafetero de Colombia. Son 693 mil 304 hectáreas que hoy están en problemas, de un total de 940 mil 919 áreas sembradas.

El reporte entregado ayer por la Federación Nacional de Cafeteros en Comité Nacional confirmó los daños, luego de un estudio realizado en 7 mil fincas, cubriendo todos los departamentos cafeteros.

El impacto es mayor al que se registró el año pasado, cuando se determinó que cerca del 42% de las hectáreas tenían algún grado de afectación, equivalente a unas 400 mil hectáreas.

Los nuevos criterios para determinar los daños, incluyeron las llamadas muestras de flotes o granos que se echaron en un balde con agua, con el fin de determinar el café que flota, y que por lo tanto tienen menor peso y calidad, con pérdidas superiores al 10%.

También se registraron los frutos verdes en el árbol, con problemas de llenado y desarrollo con daños superiores al 10%, además de aquellos árboles con síntomas de marchitamiento.

El actual informe dio cuenta de 481 municipios que hoy están afectados, equivalentes a unos 470 mil caficultores de las diferentes zonas de Colombia.

Aunque la gerencia técnica de la Federacafé ha insistido en que no se puede hablar de que el café esté totalmente dañado, pues tiene un porcentaje bueno, los dirigentes insistieron en su temor para esta cosecha de mitaca o mitad de año, pues hay zonas con toda su cosecha perdida.

 

Daños graves

Por áreas afectadas, el Huila, Antioquia, Tolima y Cauca llevan la delantera, proporcionalmente con su áreas sembrada en café. Solo en Huila se estima una afectación cercana al 87%, mientras que en Antioquia el efecto es cercano al 80% y en el Tolima del 77%.

El miembro principal por Caldas al Comité Nacional, Eugenio Vélez Uribe, no quiso referirse a las cifras nacionales ni entregar algún dato adicional a los que conoció LA PATRIA, al sostener que se trata de indicadores previos. Sin embargo, sí insistió en que los daños son severos.

Un concepto similar emitieron José Fernando Montoya, representante por Antioquia, y Álvaro Espitia, por el Huila, al destacar que acordaron no comentar los resultados.

La Federación de Cafeteros anunció que junto con el Gobierno Nacional se estudiaron posibles apoyos humanitarios, a través del Departamento para la Prosperidad Social.

La petición apunta a que se les entreguen auxilios, aunque sea para comprar alimentos. “Es que las cifras nacionales son promedios, pero existen familias en Caldas con flotes en su café de hasta el 90% y el ciento por ciento”, dijo Vélez Uribe.

También se habló de refinanciaciones en sus créditos, pero a largo plazo. El propio gerente de la Federacafé, Roberto Vélez Vallejo, sostuvo que estas refinanciaciones no pueden ser a un año, sino a plazos más largos, pues de lo contrario el productor tampoco podrá atender esa obligación.

La tercera petición tuvo que ver con la búsqueda de un programa de reactivación, similar al de Competitividad, que existió hace varios años y que consistía en darles a los cultivadores una ayuda en fertilizantes por árbol renovado.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, se comprometió con aterrizar estas propuestas y determinar las opciones de recursos, de tal forma que hacia el 16 de este mes se estudien en un nuevo Comité Nacional.

Daños nacionales

En el reporte nacional se encontraron problemas de flotes en el 19,8% de las áreas estudiadas, problemas de llenado en el 34,2% y problemas de marchitamiento en el 17,2%.

Tomado de: http://www.lapatria.com/economia/verano-afecto-el-7368-del-parque-cafetero-de-colombia-260262

Deja un comentario

Top