You are here
Home > Cultivos > Cafe > Una lamentable decisión

Una lamentable decisión

Comité Ejecutivo Nacional de Dignidad Agropecuaria Colombiana, Manizales, septiembre 28 de 2017

Después de oír con atención la explicación del gerente comercial de Federación de Cafeteros, recoger la opinión de expertos en comercialización del grano y en la fórmula que se aplica para fijar el precio interno y determinar la relación del mismo con la calidad del grano entregado por los productores, no queda otra opción que rechazar la decisión tomada por el Comité Directivo de Federación de Cafeteros de variar el factor de rendimiento de 94 kilos de café pergamino seco a 92.8 kilos para poder obtener 70 kilos de café excelso tipo exportación.

 

Reducir el factor de rendimiento significa que el caficultor reciba menor precio por su café. Deberá entregar más café sin bonificación o cafés de mayor calidad para obtener, con 92.8 kilos, un saco de café excelso tipo exportación de 70 kilos. Hoy el cafetero logra el valor del café excelso tipo exportación entregando -bonificado- hasta 94 kilos de café pergamino.

 

Con la nueva fórmula, que se aplicaría a partir del 2 de octubre, solo podrá entregar -bonificado- 92,8 kilos perdiendo sobre los 1.2 kilos la bonificación que antes recibía. Eso significa perder entre $1000 y $1200 pesos por arroba.

 

Las directivas de la Federación -para pasar la medida- afirman que la misma es “neutra”, que ni aumenta ni reduce el precio porque, se cambiará también la base al aumentar, al precio, $1.200 pesos por arroba. La verdad es que al variar el factor de rendimiento -que es una constante- se modifica la cantidad y calidad del café bonificado.

 

La explicación se comprende mejor si se explica que el factor de rendimiento se modificó a raíz del fenómeno del Niño y con el objetivo de recibir más café, de menor calidad, bonificado. Es una ayuda o subsidio que se entrega al cafetero. Tan es así que, para tomar la decisión de cambiar el factor de rendimiento, lo que se alega es que: “las condiciones climáticas a nivel nacional han sido más favorables que en 2016”.

 

La medida se explica más bien por las cuentas del Fondo Nacional del Café, que no cuadran y se requiere cuadrarlas. Eso se hará -no sobre la base de reducir los gastos en otras dependencias sino- reduciendo el ingreso de los caficultores.

 

La decisión, además de trasladar miles de millones de pesos a los exportadores privados, es inoportuna. No tiene en cuenta el período -nada fácil- que atraviesa la caficultura ya que el precio de venta no es el mejor porque la cosecha está disminuida, en muchas regiones.

 

Dignidad Agropecuaria acoge el sentir de Dignidad Cafetera y de miles de cafeteros más y solicita se reverse la medida, llama a defender el ingreso y tomar las medidas que sean necesarias para ello y, acompaña las peticiones han hecho los Comités Departamentales de Cafeteros de Risaralda y Quindío.

 

Dignidad Agropecuaria Colombiana

Comité Ejecutivo Nacional

Manizales, septiembre 28 de 2017

Deja un comentario

Top