You are here
Home > Actualidad > Sobre la resolución 388 de 23 de noviembre de 2017

Sobre la resolución 388 de 23 de noviembre de 2017

Dignidad Agropecuaria Colombiana, diciembre de 2017

El 23 de noviembre de 2017 fue expedida la Resolución 388 por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para otorgar un incentivo a la comercialización de maíz blanco de Córdoba cosechado en el segundo semestre de 2017. A nuestro juicio, sus tiempos de aplicación, su presupuesto económico y el número de toneladas a incentivar entrañan una propuesta irresponsable, indigna e insuficiente que no representa una medida estructural para subsanar las pérdidas de los productores del grano en esta cosecha.

La fase de inscripción estipulada en la resolución 388 culminó el 30 de noviembre, y habiéndola socializado el 28 de noviembre, sólo les dio a los productores 48 horas para suministrar la documentación exigida para ese proceso, situación traumática para los centenares de productores que debieron asumir gastos de desplazamiento, tramitología y correspondencia, sin que ello les garantice que sean seleccionados para recibir el incentivo.

Aspira el gobierno nacional incentivar con sólo mil millones de pesos una actividad agrícola, la principal del departamento de Córdoba, que genera 3350 empleos permanentes al año y cuyo valor de producción este año es de 77 mil millones de pesos. Resulta inaudito que unas pérdidas económicas de un millón de pesos por hectárea pretendan ser recuperadas con una migaja, actitud recurrente del gobierno ante la grave crisis del sector agropecuario nacional.

Por otro lado, discriminar la producción de centenares de agricultores que aún tienen su maíz en la finca sin opción de recibo por parte de las cooperativas o de las plantas de secamiento es un despropósito que agrava la difícil situación de los productores agrícolas y de sus familias. Además, esta resolución no tiene en cuenta a aquellos productores del grano que, en medio del desespero por cumplir sus obligaciones bancarias y agrocomerciales, malvendieron su cosecha, por debajo de los costos de producción.

Hacemos un llamado a que, primero, no nos dejemos ilusionar con los cantos de sirena del gobierno, cuyo propósito es dividir al gremio maicero, cuya organización y unidad, lograda con el esfuerzo de muchos, es vital para la defensa de los intereses del sector; y, segundo, generemos las acciones necesarias para que el gobierno nacional amplíe los tiempos de aplicación de la Resolución 388, a que aumente el número de toneladas a incentivar y se dispongan los mecanismos necesarios para que el resto de productores del grano tengan acceso a un incentivo económico que les permita seguir desarrollando su actividad productiva.

 

 

Fdo. HECTOR DUEÑAS                                                           Fdo. MIGUEL ATILANO

 

Fdo. NEMIAS RAMOS                                                                 Fdo. ELEAZAR MADERA CONDE

 

SIGUEN FIRMAS:

Nombre Comité Zonal
 

Fdo. ADALBERTO MONTES

 

Fdo. MIGUEL ANGEL PUERTAS

 

Fdo. GREGORIO ORTIZ

 

Fdo. ALVARO HERNANDEZ

 

Fdo. HERIBERTO CORDERO

 

Fdo. JOSE HERNANDEZ

 

Fdo. JUAN DE HOYOS

 

Fdo. JUAN D. ALTAMIRANDA C.

 

Fdo. BENITO A. MADERA C.

 

Fdo. ELIECER QUINTERO

 

Fdo. DIOMEDES MERCADO

 

Fdo. AURELIANO ARTEAGA

 

Fdo. EVER LÓPEZ

 

Fdo. MIGUEL VITOLA

 

Fdo. JOSÉ MADARIAGA

 

Fdo. PEDRO A. DIAZ

 

Fdo. ABELARDO PADILLA

 

Fdo. CRISTOBAL GONZALEZ

 

Fdo. ALVARO LLORENTE

 

Fdo. MELANIO DIAZ

 

Fdo. PEDRO RAMOS

 

Fdo. PEDRO A. MORENO

 

Fdo. FRANCISCO ALTAMIRANDA

 

Fdo. HERNAN GALVIS

 

Fdo. ABEL JULIO

 

Fdo. EVERCIO GALVIS

 

Fdo. CAMILO BURGOS

 

Fdo. JOSÉ MIGUEL ARGEL

 

Fdo. MANUEL F, ARGEL

 

LA COROZA

 

LA POZONA

 

MORALITO

 

MORALITO

 

MORALITO

 

MORALITO

 

LA CULEBRA

 

LA CULEBRA

 

EL CARITO

 

LOS MORALES

 

LOS MORALES

 

LOS MORALES

 

LOS MORALES

 

LOS MORALES

 

SAN PABLO

 

SAN PABLO

 

LOS MONOS

 

LOS MONOS

 

TIERRALTA (Bajo Sinú)

 

TIERRALTA (Bajo Sinú)

 

LAS AREPAS

 

LAS AREPAS

 

LAS AREPAS

 

EL BONGO

 

EL BONGO

 

EL BONGO

 

LORICA

 

PIMENTAL

 

LA CHAMARRA

 

 

Deja una respuesta

Top