You are here
Home > Actualidad > Se logra echar atrás parte de Ley de Financiamiento, pero la crisis del agro sigue

Se logra echar atrás parte de Ley de Financiamiento, pero la crisis del agro sigue

Dignidad Agropecuaria Colombiana, Comité Ejecutivo Nacional, Bogotá, diciembre 6 de 2018

Dignidad Agropecuaria entregará pliego de peticiones al gobierno nacional y si no hay soluciones efectivas realizaría Paro Nacional Agropecuario en el mes de marzo.

 

Antecedentes

 

El pasado 21 de noviembre se reunió la Junta Nacional Ampliada y en Carta Abierta enviada a los coordinadores ponentes y ponentes de la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria se señaló lo siguiente: “Millones de productores están indignados. No entienden cómo el gobierno nacional quiere -por medio de la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria- eliminar las exenciones tributarias que por Impuesto al Valor Agregado -o a las Ventas- IVA, se tienen para el sector agropecuario del país.” Y, también se anotó: “Las exenciones contempladas en el Estatuto Tributario -artículos 424, 476, 486 y 491- se quieren eliminar en el artículo 2º numerales 11, 12 y 13, de la Ley de Financiamiento, dejando así una elevada carga impositiva a la labor productiva agropecuaria.”

 

En la carta también se expusieron las razones de preocupación de los productores por las condiciones en las cuales desarrollan su actividad dejando clara la solicitud para que: “se incluya -en la Ley de Financiamiento- las exenciones se quieren excluir y a que modifiquen o nieguen la Ley si, con ella, se quiere descargar -en las capas medias y pobres- los impuestos que hayan de suplir el crónico déficit fiscal que aqueja al país.”

 

A manera de balance podemos señalar que efectivamente se retiró en la ponencia y se aprobó en primer debate -de la Ley de financiamiento o Reforma Tributaria- lo relacionado con los artículos 424, 476, 486 y 491 del Estatuto Tributario dejando exento de IVA una parte de los artículos de primera necesidad y excluyendo aquellos relativos al proceso productivo del sector agropecuario.

 

Para decirlo de una manera sencilla, volvimos a quedar, en lo que a esos artículos respecta, como estamos hoy. Pero, con el resto de la reforma propuesta, los productores agropecuarios pagarán, al igual que las capas medias y los más pobres, más impuestos.

 

De otra parte, Dignidad Agropecuaria ha planteado con insistencia, al anterior gobierno y a este, la necesidad de darle solución a los graves problemas que atraviesan los productores agropecuarios y sobre los cuales no vemos voluntad política del gobierno para solucionarlos. A pocos días de instalado este gobierno se presentó -al Ministro de Agricultura- las peticiones de Dignidad Agropecuaria sobre los males que aquejan la producción nacional agropecuaria.

 

 

Solicitudes

 

  • Señalamos la necesidad de definir una política que permita frenar importaciones de alimentos que puede producir el país.
  • Revisar los tratados de libre comercio, TLC.
  • Acoger mecanismos de fijación de precios básicos para los alimentos.
  • Crear un fondo de estabilización y sustentación para los alimentos y de manera especial para los que están sometidos a la especulación del capital financiero internacional
  • También, deben darse soluciones de política pública para:
    • El crédito agropecuario
    • Las deudas
    • El costo de los insumos

 

Y, los demás asuntos relacionados con la creación de condiciones que permitan que los más de 12 millones de colombianos puedan desarrollar un agro próspero, que genere empleo y riqueza nacional.

 

Por las razones expuestas y aunque hemos logrado, con el apoyo de miles de colombianos y con la movilización social adelantada, que las Comisiones III y IV del Congreso de la República reversen -hasta ahora- modificaciones que querían hacerse -al Estatuto Tributario- y que imponían más impuestos a los productores del agro, debemos anunciar que no es suficiente y que seguimos oponiéndonos a tan regresiva reforma.

 

Para hacer el balance final de lo aprobado y evaluar el resultado de las conversaciones que esperamos se realicen, sobre el pliego de peticiones presentado al gobierno nacional y, de acuerdo con eso, se programen las acciones de movilización social agraria que se estimen necesarias, Dignidad Agropecuaria Colombiana convoca Asamblea Nacional de Delegados para el miércoles 23 de enero de 2019.

 

Dignidad apoya el paro de los estudiantes y acompaña las acciones de rechazo se programen frente a la Reforma Tributaria.

 

 

 

Dignidad Agropecuaria Colombiana

Comité Ejecutivo Nacional

Deja un comentario

Top