You are here
Home > Actualidad > ¡Resolución 083, fina estocada contra la producción láctea nacional!

¡Resolución 083, fina estocada contra la producción láctea nacional!

Salvación Láctea Nacional, febrero 9 de 2018

Tras el ropaje “social” con el que se argumenta la expedición de la Resolución 083, de Minagricultura, se esconde la más fina estocada contra los productores de leche del país.

 

Los cerca de 6.800 millones de litros de leche que producen los ganaderos colombianos abastasen el consumo interno. Los inventarios necesarios obtenidos de los periodos de mayor oferta en los meses de invierno, como ocurre hoy por un excepcional régimen de lluvias, que deberían suplir la baja en la producción en los meses de verano, se ven saturados por las adquisiciones externas y un mercado interno abastecido de manera suficiente por sus ganaderos, con una industria que incrementa su acopio acorde a sus necesidades pero con una demanda inestable, un kilo de leche adicional importado hace rebozar el vaso y genera el desastre que recae de manera directa, sin contemplación alguna, sobre indefensos productores.

 

Las importaciones de productos lácteos, amparadas en numerosos TLC´s firmados, 58.000 ton en 2.016, más de 40 mil el año pasado, que podrán llegar sin límite a partir del 2.024, y les generan jugosas utilidades a los grandes industriales al comprar leche en el mercado internacional a precios bajos, son la causa principal del desbarajuste recurrente del sector lácteo.

 

La inicua propuesta del Ministerio de Agricultura, a la falaz sobreoferta de leche, con la que se pretende pagar al productor, ubicado en las Zonas de Conflicto, a un precio “competitivo” en el mercado internacional, la leche adicional al promedio entregado a las empresas en los seis últimos meses, derrumbará el precio interno de la leche, y dejará inoperante la Resolución 17 de 2.012. Ni más ni menos, las grandes procesadoras -que son las importadoras de los productos lácteos que causan la tragedia- aupados por el gobierno, ahora pretenden “hacer su Agosto” comprando a menos precio la leche desplazada por las importaciones. La industria definirá el contrato de proveeduría, colocará la cantidad diaria a recibir como promedio, anunciará las cantidades de grasa y proteína de la leche y aplicará la fórmula de fijación de precio.

 

Dignidad Agropecuaria Colombiana convoca a Fedegan, a Analac, y a todas las Organizaciones Gremiales de Ganaderos, a las Cooperativas lácteas y en general a todos los productores de leche del país, a cerrar filas en la exigencia de la derogatoria inmediata de la Resolución 083, que se convierte en la mayor amenaza para la existencia de cerca de 380 mil productores del país.

 

Salvación Láctea Nacional

 

MARIANO RESTREPO                                       RICHARD FUELANTALA

Presidente Asociación de                          Subsecretario de Agricultura de Nariño

Ganaderos del Norte de Antioquia

 

LUIS ALBERDY MELO M.                                         RAMIRO CAMACHO B.

Vocero del Caquetá.                                                 Vocero Magdalena Medio

 

ROSA HELENA RODRIGUEZ                                         JAIME PERAFÁN

Vocera de Cundinamarca                                                   Vocero del Cauca

 

TATIANA MOSQUERA                                             LUASKIN ARLEY PEREZ

Vocera Boyacá.                                                 Vocero del Oriente de Antioquia

 

OSCAR GUTIERREZ REYES

Director Ejecutivo

Dignidad Agropecuaria Colombiana

Deja un comentario

Top