You are here
Home > Actualidad > Que el mejor estándar de excelencia en democracia gremial, sea el garante en el manejo de nuestros parafiscales

Que el mejor estándar de excelencia en democracia gremial, sea el garante en el manejo de nuestros parafiscales

Salvación Láctea Nacional, enero 15 de 2019

Los cerca de 90 mil millones de pesos anuales que pagamos de parafiscales los ganaderos colombianos, desde la expedición de la Ley 089 de 1993, que además dio vida al Fondo Nacional del Ganado, FNG, fueron administrados por FEDEGÁN hasta diciembre de 2015. Esta responsabilidad fue asumida por el Ministerio de Agricultura a través de la Cuenta Nacional de Carne y leche hasta el pasado 4 de enero, fecha en que, con la firma de un nuevo contrato, el Titular de la Cartera de Agricultura Dr. Andrés Valencia, entregó el manejo de tan importantes recursos a la Federación una vez más.

 

La Contraloría General de la Nación, CGN, en informe de Auditoría a vigencia del 2010 del FNG emitió una “función de advertencia” por las inversiones del FNG en Friogán, empresa de la que el Fondo era Socio mayoritario (76%) y a la que desde 2006 a 2010, se le entregaron recursos de capital por 9.217 millones y un crédito por 2.710 millones. En las Auditorías de la CGN de las vigencias del 2011, 2013 y en la Especial del 2.014 se señalan los riesgos de las inversiones del Fondo en Friogán y se llama la atención por la pignoración de los recursos parafiscales a favor de terceros, Friogán, decisión que “va en contravía del artículo 12 del decreto 2025 de 1996” que restringe esa operación.

 

En el año 2013 Min-agricultura contrata una Auditoría al FNG, y señala el ministro: “Lo que ha detectado la auditoría es un manejo laxo, confianzudo y abusivo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche por parte de Fedegán”. Más de $4.295 millones en publicidad con recursos del Fondo, sin ningún beneficio para sus afiliados; posición dominante del gremio en el manejo de la intermediación de la vacuna anti-aftosa, sin beneficio para los ganaderos; viáticos, gastos de representación, etc, injustificados….se afirma.

En el año 2016, la Superintendencia de Sociedades ordena la Liquidación del FNG y acepta la reestructuración de Friogán. Más de 50 mil millones de pesos de los recursos parafiscales pagados por los ganaderos colombianos quedan en vilo, respaldando las deudas adquiridas por Friogán, respaldo aprobado por las Juntas Directivas del FNG trasgrediendo las normas que lo prohibían.

 

Las anomalías denunciadas en la administración del FNG pareciera arrancan seis años después de su inicio en mayo de 1994. Los Ministros de Agricultura, Rodrigo Villalba, de Pastrana; Carlos Gustavo Cano, Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández, de Uribe; Juan Camilo Restrepo, Francisco Estupiñán, Rubén Darío Lizarralde, Aurelio Iragorri y Juan Guillermo Zuluaga del Gobierno de Santos, presidieron la Junta Directiva del Fondo durante el tiempo que estuvieron al frente de esa cartera (Art. 5 Ley 089 del 93), aprobaron todos los informes, balances, y el Plan de Inversiones y Gastos anual : “el cual sólo podrá efectuarse una vez haya sido aprobado por la Junta Directiva del Fondo con el voto favorable del Ministerio de Agricultura”, derecho a veto. (Art. 8 Ley 089 del 93)

 

Lo anterior reafirma la total responsabilidad de los gobiernos de Uribe y Santos, y sus Ministros de Agricultura de las irregularidades en los manejos de los recursos parafiscales de los ganaderos y en la eventual pérdida de los mismos como lo señaló la Contraloría, así hoy por los mismos hechos pretendan inculparse.

 

La autoridad correspondiente debe definir si la escogencia a dedo, como se hizo, del nuevo administrador de la cuota parafiscal de los ganaderos es legal o si se requería licitación para definirlo; mientras tanto los ganaderos colombianos debemos pedir al Ministerio de Agricultura y a Fedegán, que se cumpla la exigencia de la Corte Constitucional, en el sentido de que quien administre los recursos parafiscales debe acreditar un estándar de Excelencia en Democracia y un estándar en transparencia y rendición de cuentas.

 

La pobre representatividad de las organizaciones nacionales y regionales afiliadas a Fedegán, hacen que los ganaderos representados por la Federación no superen el 12%, y que sus estatutos sean una limitante para su corrección.

 

La más amplia participación democrática de los ganaderos en su organización gremial debe contribuir para que no se cometan los errores del pasado y lograr que tan importantes recursos parafiscales cumplan el cometido para el que se crearon: un apoyo real a nuestra actividad, que hoy soporta una aguda crisis cuyos responsables son los mismos que llevaron al traste la existencia del Fondo Nacional del Ganado.

 

Salvación Láctea Nacional

 

Ramiro Camacho

Coordinador Ejecutivo

Dignidad Lechera Nacional

 

Gustavo Forero

Representante de Cundinamarca

Nueva Federación Ganadera NFG

 

Jarid Gómez

Dirigente Ganadero

Centro del Cesar

 

Darío Coral

Secretario Técnico

Dignidad Agropecuaria Nariño

 

Tatiana Mosquera Ferro

Consejera

Consejo Seccional Política Agropecuaria

Boyacá

 

Rosa Rodríguez

Delegada por el Valle de Ubaté

Dignidad Agropecuaria Cundinamarca

 

América Ardila Cortez

Delegada de Guatavita

Dignidad Agropecuaria Cundinamarca

Teresa Benavides

Delegada por Nariño

Movimiento Por la Salvación Láctea

 

 

Plinio Hernández Gamba

Asociación Agropecuaria Las Delicias

San Juan de Siachoque

Boyacá

 

Alberdy Melo

Coordinador

Mesa Láctea Departamental del Caquetá

Florencia

Oscar Gutiérrez Reyes

Director Ejecutivo Nacional

Dignidad Agropecuaria Colombiana

Bogotá

 

 
   

Deja una respuesta

Top