You are here
Home > Actualidad > Precio de leche al productor no ha subido en 10 años

Precio de leche al productor no ha subido en 10 años

CONtexto ganadero, septiembre 13 de 2017

Alejandro Galvis y Felipe Calderón propusieron al ministro Irragorri que el precio de la leche al productor sea equivalente, como mínimo, al 50 % del precio al público de la leche entera, en las grandes superficies.
“La leche al productor en términos reales no ha subido en los últimos diez años, es más, hoy con la ʻenlechadaʼ nos pagan menor precio que hace una década”.
Así lo revela el documento que el ganadero Alejandro Galvis y Felipe Calderón, presidente de la Asociación Ayrshire, entregaron y discutieron con el ministro Aurelio Irragorri y también con viceministros y técnicos de dicho ministerio en varias oportunidades, pero que como siempre no surtieron ningún efecto.
La comunicación precisamente le plantea una solución al problema del precio al productor.
Propone al jefe de la cartera agropecuaria que el precio de la leche al productor sea equivalente, como mínimo, al 50 % del precio al público de la leche entera, en las grandes superficies.
En ese caso tendría que monitorearlo el Ministerio y a su vez, la Superintendencia de Industria y Comercio exigirlo y sancionarlo, sugiere la comunicación.
Pagan a $650 hace 3 años
Y es que el bajo precio del litro de leche al productor se evidencia entre los ganaderos de todo el país y así se lo plantearon al Ministro Irragorri.
Le propusieron un control de precios a los insumos de los productores, principalmente con las drogas que son consideradas las más caras de Suramérica y con los concentrados que suben hasta dos o 3 veces al año.
Dice que con las demás materias primas. Sucede que el precio internacional del maíz sube y baja, pero cuando baja a ningún productor se le refleja esta condición.
“Un precio estático de la leche con sueldos creciendo al 7 % por ley, y los insumos de los ganaderos creciendo entre 5 % y 10 % anualmente, no permiten sostenibilidad del negocio. Esto solo pasa en el negocio de la leche en Colombia”, sostiene el documento. (Lea: “Alza de 7% en precio base de leche no se sintió”: ganaderos)
2 casos diversos
Un caso particular sucede en el municipio de Prado en Tolima en el que según Juvenal Manjarrez, un ganadero de esta región dijo que hace tres años le pagan a $650 el litro de leche y que considera increíble que es más costosa una botella de agua que vale $2.300. (Lea: Cómo salir de la profunda crisis de los productores lácteos del país y no quebrarlos en el intento)
Este productor antes residía en Caquetá y cambió para probar suerte y buscar otras alternativas de ingreso. Llegó a Prado y ahí, hace 14 años se dedica a la ganadería pero ya no de carne sino especializada en lechería.
Manjarrez maneja un hato de 25 vacas de razas criollas, pardo y holstein y tiene claro que su presencia en la finca le permite conocer sus hembras con las que produce 130 litros de leche diarios que vende a productores de queso del mismo municipio.
Este productor se acomoda al precio que le pagan por la leche pero no desaprovecha cualquier oportunidad para reducir los costos.
Hace 10 años alimenta sus vacas con pasto angleton y en el ordeño les suministra maíz mezclado con purina. Es de resaltar que antes les proporcionaba el silo de maíz y le adicionaba miel, melaza y bastante sal, pero ha tenido que reducir algunos insumos.
“El silo de maíz lo preparo yo mismo y lo hago para ahorrarme el costo de pagarle a alguien”, manifestó.
$20 en 2 años
Otro ganadero pero esta vez de Puerto Salgar en Magdalena medio, también manifestó su inconformismo con el precio ya que el litro de leche le ha subido solo $20 en los dos últimos años. “En 2015 me pagaban el litro a $830 y en 2017 está en $850”, informó Wilson Redondo. (Lea: Alquería cerrará centro de acopio en Puerto Salgar)
Este es un productor que tiene una ganadería doble propósito hace 16 años al que le parece insólito que hace más de 2 años el precio de la leche no se lo aumentan –vende a Alquería– a pesar de las inversiones que ha hecho en su finca para mejorar la calidad de la leche.
Tiene un predio de 165 hectáreas en las que alberga 120 vacas en producción y 60 terneros entre hembras y machos. Actualmente produce 160 litros de leche al día.

Estos 2 casos revelan la situación real de la ganadería especializada en lechería que a pesar de ser el primer eslabón de la cadena productiva que es en el que se deben hacer las inversiones más altas en infraestructura y en mejora

Deja un comentario

Top