You are here
Home > Actualidad > Pese a medida anunciada, continua la incertidumbre sobre precio interno del café

Pese a medida anunciada, continua la incertidumbre sobre precio interno del café

Declaración de Dignidad Agropecuaria Colombiana, agosto 29 de 2018

Leído el comunicado oficial y escuchado el audio de la rueda de prensa realizada por el Comité Nacional de la Federación de Cafeteros, con presencia de los ministros del nuevo Gobierno, deben hacerse las siguientes consideraciones:

  1. Para Dignidad Cafetera es positivo que el gobierno nacional entienda que la caída en los precios internacionales del grano y, por lo tanto, en el precio interno requiere, como lo señala el comunicado de prensa de Dignidad Agropecuaria expedido ayer: “adoptar una política de emergencia que proteja el ingreso de los productores de café del país. Dicha política no puede ser, solamente, la de ofrecer recursos para la renovación de cafetales, alivios para las deudas que se van a dejar de atender o ayudas para fertilizar. El esfuerzo que debe hacerse debe ir dirigido a proveer de recursos” -a los cafeteros- “para que cubran la diferencia entre los costos de producción y el precio interno de venta del grano”.
  2. Dignidad Agropecuaria considera que, sin definirse la reglamentación de cómo será la forma de entrega de la ayuda anunciada, la fecha a partir de la cual se recibirá el apoyo y, sobre todo, conocer el monto se entregará -por arroba de café producida- se vuelve imposible saber el verdadero respaldo que recibirían los cafeteros. Se anuncia que esas decisiones las tomará una comisión creada entre el Gobierno Nacional y Federación de Cafeteros, que se reunirá a partir del 29 de agosto de 2018 y que lo que acuerde se aprobará en una nueva reunión del Comité Nacional de Cafeteros.

 

  1. La incertidumbre continuará hasta que esas decisiones se tomen y los productores -que están obligados a vender su café- seguirán perdiendo ingreso. Pero, además, hasta que se definan las condiciones y las medidas concretas -para la entrega del apoyo- no podrá saberse, realmente, si cubren o no la diferencia entre el precio de venta del grano y el costo de producirlo.

 

  1. Dignidad Cafetera continuará promoviendo asambleas y reuniones de productores para definir con ellos las acciones se harán para alcanzar un precio que remunere adecuadamente a los productores, precio que debe recoger -por lo menos- la diferencia entre lo que vale producir una arroba de café y su precio de venta.

Hemos solicitado a través de diferentes medios una reunión entre el Ministerio de Agricultura y Dignidad Agropecuaria para conversar sobre estos asuntos. Esperamos la misma se pueda realizar a la mayor brevedad.

Oscar Gutiérrez Reyes

Director Ejecutivo Nacional

Dignidad Agropecuaria Colombiana

Cel: 310 4513923

Dignidadagropecuaria2013@gmail.com

Deja un comentario

Top