You are here
Home > Actualidad > ¡Minagricultura debe cumplirle a ganaderos afectados por aftosa!

¡Minagricultura debe cumplirle a ganaderos afectados por aftosa!

La Aftosa apareció el 11 de Julio del año pasado en esta región del país y obligó al ICA el sacrificio de los animales de 60 ganaderos de las Veredas Las Palmas y La Valle del Municipio de Yacopí y La Miel del Municipio de Caparrapí, veredas además, que fueron declaradas en cuarentena indefinida, restricción que les impide a los ganaderos utilizar sus fincas para su principal actividad económica.

En reunión sostenida a mediados de Octubre, en el Ministerio de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, los alcaldes de los Municipios afectados, el Gerente General del ICA, la Secretaria de Agricultura del Departamento, y los voceros de los ganaderos, el gobierno se comprometió a: 1.Pagar todos los ganados sacrificados, 2. Iniciar el pago 15 días posteriores a la reunión, 3. Gestionar ante el Banco Agrario, salida viable a los deudores de la zona comprometida y 4. Utilizar programa de repoblamiento bovino de Minagricultura para el pago de los ganados de los propietarios que no tenían el Registro de vacunación.

El pasado 15 de Enero, en reunión solicitada por el ICA en La Vereda Las Palmas, con la presencia de la Dra. Olga Lucía Díaz, Directora Técnica de Vigilancia Epidemiológica del ICA, de la Abogada del Ica, Dra. Andrea Rivera y tres funcionarios más del Instituto, la comunidad fue informada de la persistencia del virus de la Aftosa en los animales introducidos sin vacunación y de las nuevas medidas que se habían tomado: 1. Sacrificio de los animales centinelas utilizados. 2. Nueva desinfección, se miraría la alternativa de desinfección aérea, 3. Ampliación de la cuarentena por mínimo 90 días más, 4. Introducción de nuevos animales centinelas y 5. No utilización del programa de repoblamiento bovino para el pago de ganados sacrificados.

La situación hoy no puede ser más dramática para estos 60 pequeños ganaderos y sus familias.

1.- Transcurridos seis meses solo 28 damnificados han recibido el pago de sus ganados sacrificados, y ni el ICA ni el Ministerio ha informado el nuevo mecanismo para dar cumplimiento a lo acordado para cancelar la totalidad de los animales.

2.- El Banco Agrario, continúa con el acoso permanente a los deudores que sin ingresos, han tenido por fuerza mayor que incumplir sus compromisos. Ni el Ministerio, ni el ICA han realizado ninguna gestión como se comprometieron, para darle una solución viable y evitar que estos productores sean reportados como morosos y trasladadas sus obligaciones al oneroso cobro jurídico.

3.- Con la ampliación de la cuarentena, estos ganaderos completarán 10 meses sin poder utilizar sus fincas, sin tener un peso de ingreso por concepto de su actividad ganadera; y quienes han recibido el pago, se gastan su menguado capital en el sostenimiento de sus familias. Dos o tres minimercados, y unos ridículos proyectos productivos, recibieron al inicio de la desgracia pero luego fueron dejados a “la mano de Dios”. La más mínima solidaridad por parte del Gobierno, del Ministerio, o de alguna dependencia oficial se ha visto.

Las organizaciones abajo firmantes, exigimos al Gobierno Nacional, a su Ministerio de Agricultura, y al ICA, 1. Que se pague de manera inmediata la totalidad de los ganados sacrificados, 2. Que el Banco Agrario suspenda los cobros de los créditos hoy impagables a los deudores que viven en las veredas mencionadas y que se les condonen los abonos a capital e intereses hasta tanto puedan utilizar y repoblar sus fincas, 3. Que el Gobierno subsidie, con un salario mínimo mensual vigente a estas 60 familias que hoy no tienen manera alguna de sostener a sus familias, hasta tanto puedan de nuevo retomar sus actividades cotidianas y 4. Que el ICA sin pérdida de tiempo, haga el trabajo necesario para erradicar definitivamente el virus de la zona y pueda levantar la cuarentena de manera permanente.

 

Dignidad Agropecuaria Colombiana       Comité Reg. de Ganaderos de Pto. Salgar

Ramiro Camacho B                                   Luz Diola Jaramillo

Vocero.                                                     Presidenta.

 

Comité de Ganaderos de Victoria (C)       Comité de Ganaderos de Caparrapí.

Germán López Villegas                             Fernando García Virguez

Presidente.                                                 Presidente.

 

Dorexpo, Subasta y Plaza de Ferias.        Asociación Lecheros de Caparrapí

Jaime Lafourie.                                           “ASOLCAP”

Propietario.                                               Leonardo Avila-Presidente

 

Nelson López                                             Abelardo Camacho

Vocero Ganaderos Vereda                        Vocero Ganaderos Yacopí.

Las Palmas Yacopí.

 

Asociación de lecheros de

San Carlos-Tatí “ASOSANTATÍ”

Ernesto Marroquín.

Presidente.

Deja un comentario

Top