You are here
Home > Actualidad > Las voces del agro volvieron a levantarse en Tunja

Las voces del agro volvieron a levantarse en Tunja

[Crónica].

El pasado 9 de febrero frente a la fiscalía de la capital boyacense cientos de personas manifestaron su apoyo a César Pachón uno de los líderes de recientes paros agrarios 

Desde la noche del domingo el líder social y agrario Fredy Rodríguez anunció en sus redes sociales que se disponía a viajar desde Ipiales el extremo sur de Colombia hacia Tunja, para respaldar a su compañero de lucha y líder de Dignidad Papera Cesar Pachón. Al igual que él, otro de los líderes de Dignidad Agropecuaria, Oscar Gutiérrez, viajaba también ese día desde Manizales a Bogotá. A primeras horas del amanecer Ernesto Gómez y su grupo desde La Calera, Cundinamarca, hacían lo propio.

A las 9 de mañana César muy puntual hizo arribo a su cita con la justicia en compañía de su abogado Pedro Suárez Vacca. Apenas una veintena de enruanados lo esperaban frente a la sede del órgano judicial y con arengas y abrazos lo animaron a encarar con valor, como siempre lo ha hecho, la afrenta absurda del Gobierno Santos y su fiscal de bolsillo.

Mientras adentro en un ambiente hermético se desarrollaba la audiencia, afuera Plinio Hernández, Walter Benavides, Giovanni Vela y líderes locales como el concejal del Polo Pedro Pablo Salas elevaban sus voces al lado de la treintena de campesinos y vecinos de Tunja que ya pasadas las 9:30 de la mañana hacían resonar sus voces en las empedradas calles del centro histórico de esa ciudad.

“¿Quiénes Somos? ¡Campesinos!, ¿Qué exigimos? Soluciones, ¿qué nos dan?, Represión, represión y la judicialización”, arengaban los asistentes al platón: “!Abajo los TLC!, ¡abajo Juan Manuel Santos y su política agropecuaria!, ¡abajó las importaciones que quiebran el agro!”, se les oyó decir también a los manifestantes con los puños en el aire.

A su salida de la diligencia, el líder nacido en Carmen de Carupa dijo, entre otras cosas a los asistentes al plantón de apoyo, que para él era claro que ni con Santos ni con Uribe el agro nacional iba a salir de su prolongada crisis: “En Colombia los que están unidos son los santistas y los uribistas para acabar la lucha campesina y el medio ambiente”, a propósito de la acusación en su contra por daño medio ambiental durante los paros agropecuarios del año 2013. Y agregó ante los medios: “He evidenciado una persecución de los diferentes partidos políticos tradicionales para ver cómo nos cooptan a mis compañeros y a mí para que los apoyemos…pero la verdad eso no es lo que se busca. Nosotros nunca vamos a estar a la sombra de un político tradicional; esos señores de la paz y de la guerra como Santos y Uribe quieren captarnos para seguir en su politiquería y sus tratados de libre comercio a lo cual nos oponemos. El único cambio viene de las urnas, hay que respaldar a líderes sociales en las próximas elecciones. Invitamos a la unidad”, fueron las palabra con las que cerró la intervención ante sus simpatizantes este joven líder y representante de la dignidad campesina.

El platón se creció. A su turno el presidente ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Oscar Gutiérrez afirmó ante las más de 300 personas que hacían presencia a las 10:30 de la mañana en la Fiscalía: “Rechazamos la Judicialización de Cesar Pachón pues es la puerta de entrada para nuevos procesos contra líderes agrarios” y añadió  categóricamente “!El Gobierno de Juan Manuel Santos es un Gobierno faltón!”. Refiriéndose al cumplimiento de los acuerdos alcanzados con las Dignidades durante los paros que hicieron historia en 2013; “El Plan Nacional de Desarrollo es una vergüenza. Santos quiere meter 10 billones en la altillanura para entregársela a los grandes monopolios y las multinacionales”: Y concluyó reforzando lo dicho por su antecesor en el micrófono: “Traemos mensaje de unidad y lucha. Debemos unir al 95 por ciento de los colombianos para cambiar al país”.

A esa hora y antes de dirigirse hacia la Plaza de Bolívar los representas nacionales de Dignidad Agropecuaria Colombiana atendieron múltiples medios de comunicación de todo el país reiterando su rechazo a los absurdos cargos con los que el CTI acusa a Cesar Pachón, y preguntándole a la opinión pública por qué el gobierno antinacional de Santos no emplaza judicialmente a las transnacionales mineras y petroleras que son las principales causantes de daños ambientales en Colombia. Con razón una de las consignas más repetidas durante esa mañana fue “¿quién daña el ambiente?: Santos y su gente; ¿quién cuida el ambiente?: Cesar y su gente”.

Quedó en la memoria de los asistentes al plantón de apoyo, una frase de Pachón que resume la forma más fácil en la que el agro podrá salir del embrollo en el que lo ha sumido la clase dirigente durante tantas décadas: “La única solución es que el pueblo tome el poder. Santos y su clase van a seguir vendiendo al país”.

Esta manifestación fue solo otra excusa para que la dignidad agropecuaria del país volviera a levantar su voz en Tunja.

Por Andrés Bodensiek

@ElBoden

Prensa @Dignidad_Agro

Deja un comentario

Top