You are here
Home > Actualidad > La vida nos dio la Razón

La vida nos dio la Razón

Oscar Gutiérrez Reyes, Director Ejecutivo Nacional Dignidad Agropecuaria Colombiana, Manizales, mayo 13 de 2020

Teníamos y tenemos toda la razón en nuestro reclamo y en las propuestas que hicimos para enfrentar la crisis por el Covid-19 y la necesidad de recoger, con todas las medidas sanitarias, la cosecha cafetera.

Hace dos meses escribí una carta al Gobierno Nacional, Ministerio de Agricultura, solicitándole tomar las medidas que permitieran desplazar, con todas las medidas de seguridad y sanidad, trabajadores para la recolección de la cosecha.

Quince días después volvimos a insistir en una carta al gobierno nacional, Presidente Duque.

No se nos dio respuesta diferente a que se recogería con convites de los cafeteros, las lomas y las maquinas derribadoras. Contra la evidencia se pretendió justificar que se recogería con los que estaban confinados en los municipios que se irían a recoger la cosecha.

Ahora, las crónicas y declaraciones de los alcaldes nos dan la razón. Y la federación no puede pretender pasar de agache, como lo intentaron en conferencia que hizo hoy el Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

Ayudemos a dejar las cuentas claras para que las gentes del café reafirmen el convencimiento de que Dignidad Cafetera y Agropecuaria trabaja y piensa en los cafeteros y en la defensa de sus derechos e intereses.

Ya Dignidad Agropecuaria puse un trino y el dirigente del Cauca, Alonso Osorio, escribió un artículo contando la experiencia del Cauca.

Debemos insistir al gobierno nacional que se requiere respaldo, plata, recursos para hacer planes que garanticen la presencia, con seguridad y sanidad, de recolectores.

Lo que señala la Alcaldesa de Teruel, se planteó con toda claridad, trabajadores de municipios cafeteros sin covid-19 y sin cosecha se pueden desplazar, de manera ordenada a municipios cafeteros con cosecha y sin covid-19.

Es clave para el ingreso de los cafeteros que se insista, ante el gobierno en aceptar las propuestas de Dignidad Cafetera y Agropecuaria.

Luchemos todos, cafeteros, dignidad cafetera y la federación, gobiernos locales y nacional para que no se pierda ni un grano de esta cosecha, tan necesaria para los ingresos de los cafeteros, los municipios y la nación.

https://diariodelhuila.com/teruel-necesita-4-mil-recolectores-de-cafe-para-salvar-su-cosecha

Deja una respuesta

Top