You are here
Home > Actualidad > “La ‘panelada’ y la quiebra de los paneleros”

“La ‘panelada’ y la quiebra de los paneleros”

José Arlex Arias, Cartagena, julio 25 de 2022

Nuevamente los productores agropecuarios colombianos se ven precisados a trasladar sus herramientas de trabajo a las plazas públicas y carreteras de todo el país para exigirle al Gobierno nacional mejores garantías para desarrollar sus actividades, las mismas que son entregadas de manera magnánima a las multinacionales. 

Dignidad Panelera, una organización que representa a los productores de panela de 19 departamentos, entre ellos Boyacá, Valle del Cauca, Nariño, Santander, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Risaralda y Huila, que tienen la actividad más significativa, convocó a todos sus afiliados, que son especialmente pequeños y medianos productores que alimentan a 350 mil familias –cerca de 1,5 millones de habitantes del país–, a una serie de protestas que incluyen un paro nacional. La panela es uno de los productos indispensables en la mesa de los colombianos y según el Ministerio de Agricultura, Colombia produce 1,2 millones de tonelada anuales, segundo en el mundo detrás de India con 7,5 millones.

Dignidad Panelera dijo que el sector afronta una “crisis económica” desde hace siete meses por causa de un déficit en promedio de 800 pesos, puesto que producir un kilo de panela vale cerca de $3800, teniendo en cuenta el incremento en el precio de los insumos por la inflación, y se comercializa máximo en $2600. “Estamos trabajando a pérdida y ya llevamos así mucho tiempo. Todas las veces que los paneleros tenemos problemas, tenemos que movilizarnos para que nos escuchen y eso no es justo… No hay a quién distribuirle esa panela, los productores pasaron de vender 60.000 kilos del endulzante natural en los últimos meses a 20.000 kilos”, afirmó Denis Ariza Mateus, presidente de Dignidad Panelera. “Esta crisis comenzó luego de que la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) diera luz verde a la comercialización del producto ‘Panelada’ de la multinacional Quala S.A., que ha afectado las ventas de la panela natural”, agregó a los medios de comunicación.

“La Panelada está desplazando el consumo del 60 % de la panela tradicional. Es un engaño al consumidor porque un sobre de este producto tiene solo 29 gramos de panela, el cual endulza litro y medio de agua. Nosotros con nuestra panela natural para endulzar la misma cantidad de líquido tendríamos que utilizar más de 160 gramos de panela. Ellos están violando lo que nosotros tenemos prohibido por ley, que es adulterar la panela natural”, concluyó Ariza. Según Wikipedia, Quala S.A. es una multinacional de consumo masivo dedicada a la producción y comercialización de productos pertenecientes a las categorías de bebidas, culinarios, cuidado personal, golosinas y congelados. Tiene presencia directa en México, Ecuador, Perú, República DominicanaGuatemalaEl SalvadorHonduras y Nicaragua.

Con la globalización fue creada la Organización Mundial del Comercio, que establece una serie de garantías para las multinacionales y que Colombia acogió y cobijó en los Tratados de Libre Comercio, reglas con las cuales éstas sacan provecho de los saberes ancestrales, despojando a la Naciones de sus productos, tradiciones y costumbres. La panela es un producto nuestro y debe ser protegida para que no se reemplace por un endulzante o jugo artificial. ¡Es del ancestro de Colombia!

Deja una respuesta

Top