You are here
Home > Actualidad > La Gran Amenaza Que Acabara Con El Sector Lácteo Colombiano – TLC Con Nueva Zelanda y Australia.

La Gran Amenaza Que Acabara Con El Sector Lácteo Colombiano – TLC Con Nueva Zelanda y Australia.

Dignidad Agropecuaria Colombiana, julio 5 de 2018

La Gran Amenaza Que Acabara Con El Sector Lácteo Colombiano – TLC Con Nueva Zelanda y Australia. La ganadería en Colombia es un renglón muy importante para la estabilidad económica y social del país aporta el 1,4% del PIB nacional y 21,8% del PIB agropecuario, cerca de 380 mil familias dependen de esta actividad de manera directa y genera más de 810 mil empleos directos que corresponden al 6% del empleo nacional y 19% de ocupación del empleo agropecuario, para el año 2017 la producción lechera fue de 7.094 millones de litros de leche y 905 mil toneladas de carne, siendo autosuficiente para estos productos.

La apertura económica de los años 90 y los tratados de libre comercio de la última década han ocasionado que muchos renglones de la economía agropecuaria del país desaparezcan que no pudieron competir con productos importados subsidiados, como ha pasado con productos como: trigo, cebada, sorgo, soya y algodón, entre otros, condenando a la quiebra a miles de familias campesinas que dependían de estas actividades.

Antes de la política derivada de la aplicación de diversos TLC, para poder ingresar leche y derivados lácteos al país los importadores debían pagar hasta un 98% de arancel, con lo cual en la práctica se protege este sector clave del agro nacional; hoy con más de 14 tratados pueden ingresar miles de toneladas de leche en polvo y derivados de manera creciente cada año, con una tasa de 0% en arancel. Es preocupante que para el 2028 se liberaría de aranceles los productos lácteos y podrá ingresar de estos países cualquier cantidad de leche sin impuestos.

Por si fuera poco, a mediados del año 2015 entra en vigor un nuevo TLC, el de la “Alianza del Pacifico” que comprende los países de Colombia, México, Chile y Perú. Este mes en la “Cumbre de la Alianza” que se realizará en México ingresarán 4 países más: Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia, constituyéndose como preámbulo hacia la entrada a un acuerdo aún más lesivo, el Tratado Trans-Pacifico Partnership (TPP).

La entrada de Australia y Nueva Zelanda en la Alianza del Pacifico, pone en riesgo el sector cárnico y ahondará la crisis para el sector lechero nacional, estos países producen el 41% de la leche producida en el mundo, exportan en conjunto 2 millones y medio de toneladas de carne; sus indicadores productivos ,-unos 12.000 litros al año por hectárea, sus costos totales y costos unitarios bajos muestran su alta competitividad hace que sean referentes del precio internacional de carne, leche y derivados.

El ingreso de leche y derivados, con bajos precios y sin aranceles, no solo acabará con los productores colombianos, sino que también acabará con la pequeña y mediana industria nacional, y con ello la ruina el mercado interno que se desarrolla dentro del sector; es decir toda la cadena tendría que competir con los países líderes en exportación a nivel mundial, lo que podría derivar en precios de ruina por un lado y la pérdida del mercado para nuestros productos por el otro.

En ultimas estamos hablando de la ruina de las familias dedicadas a la producción de carne y leche bovina, que tendrían que abandonar una de las actividades licitas más representativas de nuestra economía, y por ende condenar a mayor pobreza y marginalidad a campesinos que durante muchos años se dedicaron a hacer patria, trabajar honradamente y construir país.

No basta con reconocer “que se ha cometido errores en los TLC negociados”, no basta con declaraciones “que en el campo todo está por hacer”, no basta con la firma de la paz, no basta con auxilios irrisorios e intrascendentes; lo que exigimos al gobierno nacional es el cumplimiento de su palabra, de no continuar con la firma de más Tratados de Libre Comercio, necesitamos hechos que demuestren que en realidad se trabaja para los intereses de la producción agropecuaria nacional y que en consecuencia se defiende los intereses de los campesinos, además de la defensa del sector empresarial agropecuario colombiano.

Como representantes de los intereses de los productores nacionales de leche y carne bovina, rechazamos la inclusión de estos productos en el TLC con Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá, por ser inconveniente para el sector ganadero, así como lo advertimos en su momento con los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, que no han arrojado resultados positivos para el sector, ni para el País.

DIGNIDAD AGROPECUARIA Y SALVACIÓN LÁCTEA NACIONAL CONTINUARA CON LA DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL; RESPALDAMOS LOS PRONUNCIAMIENTOS DE LOS GREMIOS REGIONALES Y NACIONALES SOBRE LA INCONVENIENCIA DE ESTE ACUERDO COMERCIAL E INVITAMOS A ANALAC, FEDEGAN, Y DEMAS GREMIOS, JUNTO ATODOS LOS PRODUCTORES Y PROFESIONALES DEL SECTOR A UNIRNOS CON EL PROPÓSITO DE DEFENDER LA ACTIVIDAD GANADERA.

OSCAR GUTIERREZ

Representante Legal Dignidad Agropecuaria Colombiana

MARIANO RESTREPO

Federación de Productores de Leche de Antioquia

RICHARD FUELANTALA

Sub – Secretario de Asuntos Agropecuarios de Nariño

TATIANA MOSQUERA

Consejera CONSEA de Boyacá

RAMIRO CAMACHO

Dignidad Lechera Magdalena Medio

DARIO CORAL MORA

Secretario Técnico Dignidad Agropecuaria Ex Provincia de Obando

ROSA RODRÍGUEZ

Dignidad Lechera Cundinamarca

Deja una respuesta

Top