You are here
Home > Actualidad > Importaciones de Cebolla Cabezona arruinan a los productores

Importaciones de Cebolla Cabezona arruinan a los productores

Dignidad Agropecuaria Nacional, Bogotá, diciembre 12 de 2014

Los productores de Cebolla Cabezona del país atraviesan una grave crisis. La misma tiene origen en que producir cebolla tiene un costo de $65 mil pesos la carga de 100 kilos y al venderla el productor tan solo recibe $20 mil pesos. Producirla tiene un costo superior al precio de venta.

Al analizar qué está pasando se encuentra que la razón de la diferencia, entre el precio de producirla y el precio al que los comercializadores están comprando, es por la importación. El país está inundado de cebolla traída de Perú, Ecuador, Holanda y Chile entre otros. Miles de toneladas ya no son importadas por comerciantes tradicionales de hortalizas sino que las traen almacenes de grandes superficies como Éxito y miles más entran de contrabando.

Es difícil para los productores nacionales competir con las importaciones y el contrabando. Según datos del Ministerio de Agricultura el área sembrada de cebolla en Colombia, con excepción de 2006 donde se sembraron 21.583 hectáreas -un año extraño, sin duda- fluctúa entre 10.000 y 14.000 hectáreas. En 2013 se sembraron 12.021 hectáreas.

En cuanto a producción por hectárea las mismas han sido de entre 203.410 toneladas que se produjeron en 1998 -con rendimientos promedios por hectárea de 19.8- y 301.000 toneladas que se produjeron en 2006 con rendimientos promedio por hectárea de 21.8. En 2013 se cosecharon 260.873 toneladas con un rendimiento promedio por hectárea de 21.7 toneladas.

Estas variaciones coinciden con las importaciones de cebolla que conllevan la depresión en el precio interno y rebaja del área sembrada. Si bien Colombia es productor de cebolla, las cifras muestran un importante crecimiento en las importaciones, las cuales aumentaron un 114% en un periodo de 4 años, alcanzando la cifra de 22.9 millones de dólares.*

En los países de los que se importa cebolla, los rendimientos son de 50 toneladas/hectárea en Holanda, de 32 en México y de 38 en Perú. Pero además los costos de producción de esos países son muy inferiores a los nuestros. En Holanda es de 9 centavos de Euro el kilo, es decir, de 243 pesos Col. En México el costo es de 25 centavos de dólar es decir de 500 pesos Col, en Perú el costo es de 32 centavos de dólar es decir 640 pesos. En Ecuador es de 26 centavos de dólar o sea de 500 pesos Col.

Pero, además, valga la pena aclarar que el Tratado de Libre Comercio con Corea nada resolverá a los cultivadores de cebolla y otros géneros. A Corea llevan la cebolla de China con precios tanto o más baratos que los europeos. Y, en el TLC llamado Alianza Pacífico lo único que tendrá el productor nacional es que rebajen los aranceles para ingreso de cebolla desde México, Chile y Perú con costos de producción inferiores a los nuestros.

Según datos de diferentes estudios nacionales y extranjeros, las importaciones colombianas de cebolla cabezona han aumentado mientras la producción nacional disminuye o se mantiene estable dependiendo del ingreso de la importada. Aunque el año pasado los exportadores “tradicionales” Perú, Ecuador y Chile bajaron sus ventas a nuestro país entre el 22% y el 53%, Holanda mostró un crecimiento en sus exportaciones por valor de 4.5 millones de dólares, entre 2011 y 2012.

El mayor productor de cebollas del mundo es China, seguida por India, Estados Unidos, Turquía, Rusia, Japón, Egipto, España y Holanda. Los principales países que producen cebolla en América del Sur son: México, Brasil y Perú que produce principalmente cebollas dulces. La exportación peruana ha aumentado. Argentina y Chile también son productores. En lo que concierne a la Unión Europea, los principales productores de cebollas son los Países Bajos, Ucrania, España, Polonia, Alemania, seguidos por Francia, Gran Bretaña e Italia. Con todos estos países se tienen tratados de libre comercio o se están tramitando como es el caso de la Alianza del Pacifico.

Las estadísticas enseñan que los productores de cebolla de Colombia están totalmente desprotegidos y en condiciones en las que, con las importaciones -que aumentan con cada tratado de libre comercio- y con el contrabando, van a terminar saliendo del mercado nacional.

Por ese camino los anuncios de los productores de exigir el cese del libre comercio, el freno al contrabando y ser resarcidos en sus ingresos por la pérdida generadas por el libre mercado, legal e ilegal, son más que justificados.

Dignidad Agropecuaria Colombiana manifiesta su respaldo a los productores de Cebolla, los invita a que exijan el derecho de alimentar a los colombianos y acompaña las acciones que adelanten para defender su producción ante las importaciones y el libre mercado, legal e ilegal, que los está arruinando.

Deja una respuesta

Top