You are here
Home > Actualidad > Graves nubarrones se ciernen sobre la casa de los caficultores colombianos

Graves nubarrones se ciernen sobre la casa de los caficultores colombianos

Voceros Nacionales Dignidad Cafetera Nacional, Bogotá, marzo 4 de 2019

Veintisiete meses continuos de caída de los precios internacionales del café tienen a los caficultores colombianos en una profunda crisis de ingreso. El precio cayó de US$1 dólar con 60 centavos la libra -a finales de 2016- a menos de US$ 1 dólar en estos días. Y, el precio interno bajó de más de un millón de pesos en octubre de 2016 a menos de setecientos mil, en estos días. Las cifras dejan ver que la pérdida de ingreso es evidente y, si se compara con los costos de producción, la situación es peor. Hoy no alcanzan -con el valor que reciben por una carga- a cubrir los costos de producción de esa carga.

La razón se encuentra en la política de las multinacionales -tanto de las que comercializan como de las que industrializan y distribuyen cafés solubles y molidos. Aprovechando la especulación en la bolsa de valores y la superproducción mundial, las multinacionales han bajado los precios a niveles de ruina para los productores de naciones como la nuestra.

A esa situación, ya calamitosa, debe agregarse que miles de caficultores nacionales tienen deudas bancarias que, por la misma crisis, no han logrado pagar, no disponen de los recursos para abonar los cafetales o renovar los mismos y, lo que es peor, no son sujetos de crédito en el sistema bancario, así no estén debiéndole al mismo.

Ante la crisis, que durante este año se ha profundizado más, el gobierno y la Federación de Cafeteros anuncian unas medidas bien intencionadas -sí se quiere- pero que no alcanzan a cubrir las urgencias de los productores. Insistir en costos de producción de 70 mil pesos arroba es desconocer, no solo la estadística disponible sino, la realidad de las alzas que se dieron a partir del primero de enero de este año y que significan un aumento, por lo menos, del 5% con relación a los costos de producción definidos por el gobierno en septiembre de 2018. Costos de producción fijados muy por debajo de los arrojados por los estudios hechos por la Federación de Cafeteros.

Definir, como lo hace el Ministerio de Hacienda, que buscarán los recursos para dar un apoyo para la equidad cafetera de $ 3000 pesos arroba es desconocer las alzas en fertilizantes, mano de obra, combustibles, transportes, electricidad y otros insumos necesarios para la labor productiva cafetera. Así que, volver a fijar el mismo valor para el apoyo al cafetero es paliar, mínimamente, la crisis y someter, a la misma ruina, al productor.

Anuncia el gobierno alivios en las deudas y condiciones diferentes al otorgar los créditos, pero esas medidas cubren, parcial y solamente a deudores del banco agrario, dejando por fuera a aquellos que siendo deudores de otros bancos atraviesan también, la crisis de ingreso de los productores.

Dignidad Cafetera Nacional se reunirá en dos eventos: Un Foro Cafetero convocado por la Asamblea del Huila para el próximo 15 de marzo y un Encuentro Nacional de Dirigentes Cafeteros que se realizará el 21 del mismo mes en Pereira. En estos eventos se definirán las acciones de movilización, democráticas y pacíficas, que se harán en búsqueda de soluciones ciertas a las necesidades que atraviesa la caficultura colombiana.

Si bien es cierto graves nubarrones se ciernen sobre la casa de los caficultores, también es cierto que ellos tienen la capacidad y la necesidad de encontrar soluciones a la profunda crisis de ingreso que padecen.

 

Voceros Nacionales

Dignidad Cafetera Nacional

 

 

Oscar Gutiérrez Reyes

Director Ejecutivo Nacional

Dignidad Agropecuaria Colombiana

Bogotá, marzo 4 de 2019

Para más información favor comunicarse

Al wasap 310 4513923

Deja un comentario

Top