You are here
Home > Actualidad > En defensa de su ingreso, Paneleros convocan Paro Nacional

En defensa de su ingreso, Paneleros convocan Paro Nacional

Unión Panelera Nacional y Dignidad Agropecuaria Colombiana, Guepsa, junio 17 de 2019

La crisis de los paneleros colombianos continúa profundizándose. La caída en los precios de venta del producto llegó a una situación en la que ya, varios municipios reportan que algunos fines de semana, ni siquiera se las compran, ya que no ha habido quien lo haga. Crisis que no se había visto desde hace muchísimos años. Ante la misma, además de explicar la causa de esta, debe tomarse, por parte de los productores, medidas urgentes para enfrentarla.

La pregunta es ¿por qué sobra panela?, la respuesta tiene varias razones. La panela hace parte de la cadena productiva del dulce. En ese sentido compite con el azúcar, el jarabe de maíz y otros endulzantes. Por efecto de los tratados de libre comercio, el país está importando azúcar, jarabe de maíz y, de contrabando, entra panela producida en los países vecinos. Pero, el principal problema es que, de la caña azucarera se hacen también alcoholes; uno de ellos es el etanol para mezclar con gasolina y mejorar la calidad del combustible.

Sin embargo, para los paneleros es muy grave que el gobierno Santos haya decidido, en 2017, autorizar importaciones de etanol. Eso ha conducido a que se haga más azúcar, y a la producción de panela falsa, ya que se está derritiendo el azúcar sobrante para mezclarlo con miel de purga en los derretideros. También ha llevado a que se haga más panela verdadera, en ingenios que violan la Ley 40 de 1990, inundando el mercado, bajando precios de compra al sobrar panela y llevando a la quiebra a los productores paneleros que son la parte más débil de la cadena productiva de la caña.

La crisis de ingreso supera los 18 meses y ha ocasionado que miles de paneleros no puedan atender los créditos que tienen, ni mejorar sus trapiches y cultivos e, incluso, a tener que dejar de moler, perdiendo su ingreso o, a moler sus cañas para vender la panela a bajos precios, lo que también los lleva a perder su producción y trabajo.

Ante esta realidad, en la primera reunión de Dignidad Agropecuaria con el nuevo ministro de agricultura, en septiembre de 2018, se explicó la situación y se pidió respaldo del gobierno para superar la crisis. Lo mismo se hizo en por lo menos 4 reuniones más con el ministro y en dos reuniones con la Cámara de Representantes. En Mogotes, Santander, se realizó un encuentro de paneleros que invitó a una Audiencia Pública en la comisión séptima del Senado que ratificó la profunda crisis que viven los paneleros y solicitó, otra vez, respaldo del gobierno del presidente Duque para superarla.

Pero, pasan los meses y nada se resuelve. Por eso, llegó el momento en que los afectados no aguantan más. Encuentros realizados en Santana-Boyacá, Güepsa-Santander y Sandoná-Nariño, acordaron realizar un paro nacional el próximo 28 de junio y exigir soluciones del gobierno frente a: Condonación de las deudas, suspensión de las importaciones de azúcar, jarabe de maíz y etanol, rebajas en el precio de los insumos, compras estatales de panela, precios de compra dignos estables y remunerativos, que no se sancione la Ley 156 de 2018 Senado y que hagan intensas campañas que aumenten el consumo y ayuden a salir de la crisis, a los paneleros de Colombia.

28 de junio, Paro Panelero Nacional

Deja un comentario

Top