You are here
Home > Actualidad > El Ariari Agropecuario, ¡Protesta!

El Ariari Agropecuario, ¡Protesta!

Dignidad Agropecuaria Colombiana, abril 7 de 2018

Desde Granada, capital de la región del Ariari, Meta, se movilizan hacia Villavicencio, en una vigorosa marcha, varios centenares de productores agropecuarios -campesinos, empresarios y los trabajadores agrícolas que con ellos hacen las labores del campo- exigiendo, al gobierno nacional, solución a los graves problemas que padecen.

 

En la región del Ariari, al igual que en buena parte de Meta y Casanare se produce un volumen muy importante de alimentos -arroz, maíz, plátano, yuca y varias frutas, guayaba y piña entre otras, que proveen a las gentes de Bogotá.

 

Hace un par de años, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, promovió entre campesinos y empresarios la política de Colombia Siembra. Entusiasmados los productores, se dieron a la tarea, adquirieron créditos, trabajaron duro y al final de tan loable esfuerzo se encontraron con qué el gobierno no cumplió con el incentivo a la comercialización y menos con los acuerdos para la absorción de las cosechas y Colombia Siembra se convirtió en Colombia Agropecuaria Quiebra.

 

Ante la realidad invitaron al nuevo ministro de agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, a una asamblea donde expusieron la falta de comercialización, a precios justos -de lo producido- y le explicaron, hasta la saciedad, las diligencias hechas, las protestas adelantadas y las leyes tramitadas -durante cuatro años- para dar solución a la crisis de precio -para el arroz, el maíz, la yuca, la piña y la guayaba- a las deudas, sin pagar, por los bajos ingresos y el riesgo de perder las tierras por los procesos de embargos y remates adelantados por los bancos y el agro-comercio.

 

Le explicaron, además, que buena parte de los daños causados tienen origen en la errada política adelantada por este y los anteriores gobiernos de importar alimentos por los Tratados de Libre Comercio -TLC- suscritos y los bajos precios que se derivan -para el arroz y el maíz nacional- por la sobreoferta que obtiene el oligopolio que comercializa el arroz y los manipuladores del mercado de maíz.

 

Meses después llamaron la atención del país con un video que mostraba como, obligados por los malos precios, le “Voleaban rastra” a un sembrado de yuca ya que eso era más barato que lo que pagaban por arrancarla, empacarla y mandarla para Bogotá. El ministro fue, otra vez y, al igual que en la primera visita, prometió soluciones, aunque insuficientes como ellos se lo señalaron. Habló de destinar 1000 millones de pesos -para aliviar a los yuqueros- y buscar con el ministerio de hacienda otros mil millones más. Ambas partidas alcanzarían para atender a no más del 10% de las hectáreas sembradas. Pero los agricultores se dijeron: es un comienzo. Y ahí sí fue el fin. Aún están esperando se hagan efectivos los aportes ofrecidos y se aumenten los recursos para atender la emergencia y aún esperan las medidas y resoluciones para resolver, los problemas de los endeudados. Promesas y más promesas y ni una sola solución real para los productores.

Esas, las razones, de que hoy marchen camino a Villavicencio, a donde llegarán en los próximos días a decirle al ministerio y al gobierno que exigen soluciones inmediatas a sus problemas y, al país, que se requiere una política pública que garantice soberanía y seguridad alimentaria y precios justos para los productores nacionales.

 

A paso de vencedores avanzan campesinos y empresarios del Ariari en su marcha para reclamar sus derechos. Dignidad Agropecuaria Colombiana los acompaña y respalda y llama al pueblo metense y a las organizaciones sociales de esa región a darles su solidario apoyo.

 

Comité Ejecutivo Nacional

Dignidad Agropecuaria Colombiana

 

 

Eudoro Álvarez Cohecha

Coordinador Nacional

Dignidad Arrocera Nacional

 

Oscar Gutiérrez Reyes

Director Ejecutivo Nacional

Dignidad Agropecuaria Colombiana

Deja una respuesta

Top