You are here
Home > Actualidad > Dignidad Agropecuaria reafirma decisión de defensa a los productores agropecuarios

Dignidad Agropecuaria reafirma decisión de defensa a los productores agropecuarios

Dignidad Agropecuaria Colombiana, Comité Ejecutivo Nacional, Bogotá, marzo 4 de 2020

Tal y como estaba acordado, más de 25 dirigentes -de diversas regiones y renglones agrícolas y pecuarios- pertenecientes a Dignidad Agropecuaria Colombiana se reunieron con el nuevo Ministro de Agricultura en la tarde del 3 de marzo. El objetivo de la reunión era tratar, con el nuevo encargado de la cartera de agricultura, los temas relacionados con la grave situación que atraviesan, por diversos motivos, los productores de panela, plátano, yuca, fríjol, ñame, los cultivos de clima frío -papa y cebolla- y la leche y sus derivados. También se trataba de definir sobre la iniciativa expuesta al anterior ministro, de presentar -por parte del gobierno- una Ley de alivio a las deudas de los productores agropecuarios.

Se llegó a los siguientes acuerdos con el ministro Rodolfo Zea Navarro.

  1. Se presentará el 16 de marzo un proyecto de Ley de alivio de deudas. Se harán las reuniones necesarias para presentar, al Ministerio de Agricultura, las propuestas de modificación que Dignidad Agropecuaria considere pertinentes. Se hará la acción política necesaria -por ambas partes- para encontrar el respaldo del Congreso de la República a la iniciativa. Dignidad Agropecuaria continuará su participación en el Comité Nacional de Paro y acompañará las acciones y movilizaciones que este defina, en defensa de los intereses de campesinos, indígenas y empresarios agrícolas nacionales.
  2. Se acuerda que el Ministerio de Agricultura convoque la Junta Directiva del Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria -FONSA- para darle continuidad al mismo y definir los apoyos y normalizaciones de cartera que debe brindar a los productores atrapados en situaciones de imposibilidad de atender sus obligaciones bancarias y con el agro-comercio, por problemas de caída en los precios de compra, fenómenos climáticos -prolongados veranos y fuertes heladas- o por plagas en sus cultivos.
  3. Se acuerda constituir una mesa técnica para el estudio de diversas situaciones que son muy graves para los productores de leche y sus derivados. Las afectaciones de las importaciones de leche por los tratados de libre comercio, el asunto de los lactosueros, la hidratación de leche en polvo, los precios del producto, el cumplimiento de la resolución 017 del 2012 y el papel de las multinacionales intermediarias en el mercado nacional.
  4. Se acuerda crear una mesa para evaluar el programa de compensaciones -en papa y leche- dados los incumplimientos -por parte de los operadores logísticos- y para que los recursos que aún quedan se ejecuten dando cumplimiento cabal a lo acordado en Tunja, en 2013.
  5. Se acuerda continuar y ampliar el radio de acción y los recursos del programa de apoyo a los paneleros por medio de compras oficiales de mieles para entrega a pequeños y medianos ganaderos afectados por heladas o por el prolongado verano y el ministro se compromete a continuar desarrollando lo acordado en el paro panelero.

 

  1. Se acuerda realizar una reunión con caficultores para mirar los asuntos relacionados con el Fondo de Estabilización de Precios del Café y otra con los arroceros de los distritos de riego de Tolima y Huila para el grave problema que se crea al expedir licencia ambiental, por parte de Cortolima a la empresa Agregados Ingecol, en el municipio de Ataco. Y, para revisar los altos costos que por el agua deben pagar los productores de arroz.

Todo lo acordado quedará consignado en un acta redactada de común acuerdo, entre el Ministerio de Agricultura y Dignidad Agropecuaria, y que tendrá el seguimiento de la Procuraduría General de la Nación, a solicitud de Dignidad Agropecuaria, a fin de que se cumpla lo acordado.

Deja un comentario

Top