You are here
Home > Actualidad > Dignidad Agropecuaria ratifica participación en el Comité Nacional de Paro

Dignidad Agropecuaria ratifica participación en el Comité Nacional de Paro

Declaración de Dignidad Agropecuaria Colombiana, Bogotá, enero 10 de 2020

La III reunión de Junta Nacional Ampliada de Dignidad Agropecuaria Colombiana, que contó con la presencia de 45 delegados de 15 departamentos, después de hacer un análisis de la situación que atraviesan los principales productos del agro; de evaluar los efectos de los Tratados de Libre Comercio, TLC, y la pérdida en el ingreso causada por dichos tratados; de observar la reducción de la participación del sector en la economía nacional y el crecimiento del desempleo agrícola al igual que de valorar los daños causados por las heladas y el verano -a miles de campesinos e indígenas y a centenares de empresarios nacionales- y de sopesar la grave situación de endeudamiento y los procesos jurídicos que ponen en riesgo la propiedad sobre la tierra de más de 140 mil productores de café, arroz, panela, leche, fríjol, carne, cacao, papa, maíz, varios productos de pan coger y algunas frutas y verduras.

Así mismo, después de valorar la preocupante condición de miles de familias de pescadores artesanales por la falta de apoyo real y por el deterioro de ríos, humedales y demás entorno ambiental indispensable para su aporte a la seguridad y la soberanía alimentaria del país y de prestar atención a la situación que se vive por la Ley de delimitación de páramos y por la política del gobierno que busca la expulsión de los habitantes tradicionales y la entrega de importantes áreas a las multinacionales mineras, decidió adelantar acciones encaminadas a intensificar su lucha por la defensa del sector.

  1. Dignidad Agropecuaria continuará participando del Comité Nacional de Paro para encontrar soluciones, por parte del gobierno, a los problemas del agro.
  2. Dignidad Agropecuaria participará y ayudará a organizar el Encuentro Nacional que se realizará el 30 y 31 de enero en Bogotá.
  3. Dignidad Agropecuaria adelantará una campaña para explicar los ejes del pliego del comité nacional de paro, en especial, el eje 9, Agrario, Agropecuario y Pesquero.
  4. Dignidad Agropecuaria se vinculará a los comités departamentales y municipales de paro a los que aún no se haya vinculado y ayudará a crear comités en zonas agrarias.
  5. Dignidad Agropecuaria adelantará una campaña nacional de organización de comités de deudores en defensa de sus tierras y por el trámite de una Ley que dé solución a las deudas de144 mil campesinos, indígenas y empresarios agrícolas nacionales
  6. Dignidad Agropecuaria realizará Congresos Departamentales en preparación de su II Congreso Nacional que realizará en julio o agosto de 2020.
  7. El TLC con Estados Unidos dispone el ingreso -sin aranceles- a partir del año 2021 de leche y sus derivados y el TLC con la Unión Europea a partir del 2022. Ante esta situación Dignidad Agropecuaria convocará un Encuentro Nacional de Ganaderos.
  8. Dignidad Agropecuaria ratifica que nuestro vocero en el Comité Nacional de Paro es Oscar Gutiérrez, director ejecutivo y solicitará ampliar nuestra representación.

Dignidad agropecuaria se permite aclarar que no somos parte de la “conversación nacional” como erróneamente expresara el ministro de agricultura en un trino. Nosotros luchamos por adelantar un proceso de negociación entre el gobierno y el comité nacional de Paro.

III Junta Nacional Ampliada

Dignidad Agropecuaria Colombiana

 

Luís Fernando Paipilla                                                 Oscar Gutiérrez Reyes

Presidente                                                          Director Ejecutivo Nacional

 

Deja un comentario

Top