You are here
Home > Referendo > Dignidad agropecuaria radica referendo para mejorar la situación en el campo

Dignidad agropecuaria radica referendo para mejorar la situación en el campo

COLPRENSA | PUBLICADO EL 12 DE MAYO DE 2016

En la Registraduría Nacional del Estado Civil fue radicado este jueves el referendo con el cual se pretende mejorar la situación del agro en Colombia.

Dignidad Agropecuaria, organización que reúne a varios movimientos de los diversos sectores que componen la economía rural, es la promotora del mecanismo de participación ciudadana, que de cumplir con todos los requisitos permitirá que una iniciativa legislativa creada por ellos se tramite en el Congreso de la República.

En ella, explicó Francisco Alvarado, uno de los voceros de la organización. “Lo que se plantea es que el Estado colombiano proteja la producción Nacional, proteja el trabajo digno del campesino. El campesino no está reconocido como tal como productor de alimentos. Los alimentos hoy estamos consumiendo son en un 70 % importado. Esa es una política neoliberal la cual está destrozando no solamente el alimento que se produce en Colombia, sino la mano de obra, el trabajo de los campesinos se está viendo perjudicado”.

La iniciativa plantea la modificación de cuatro artículos de la Constitución colombiana.

El primero es el artículo 64 que actualmente plantea la obligación del Estado para garantizar todos los derechos de los trabajadores agrarios. Este se modificaría “para promover el efectivo aprovechamiento económico de la propiedad rural, garantizando los derechos de los trabajadores agrarios, campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes, protegiendo la producción nacional y la soberanía nacional”, explica la organización en un documento. Además a él se le agregaría un parágrafo transitorio para garantizar la renegociación de los tratados de libere comercio.

El segundo artículo a modificar sería el 65, “para proteger la producción nacional de alimentos sanos y nutritivos así como las actividades económicas, científicas y técnicas encaminadas a la misma de manera ambientalmente sustentable y con equidad de género mediante la promoción de políticas públicas”, y en donde se incluiría un parágrafo para impulsar la Ley de Agricultura Familiar.

El 66 también se cambiaría para promover el acceso al crédito de todos los sectores agropecuarios considerando sus diferencias y el artículo número 100 para “precisar que de la protección constitucional de los derechos civiles y políticos de los extranjeros no puede derivarse un trato igual y semejante a los bienes, inversiones, servicios y capitales que provengan del exterior”.

Sin embargo, para que estas modificaciones solo serán estudiadas en el Congreso de la República si se reúnen todas las firmas necesarias en el referendo: “Después de la radicación tenemos cinco meses para la recolección de las firmas (aproximadamente 1.800.000). Aspiramos nosotros a recoger 4 ó 5 millones de firmas”, dijo el secretario nacional de Dignidad Agropecuaria, Walter Benavides, quien agregó que ya hay comités regionales que están trabajando para impulsar el plebiscito.

Deja un comentario

Top