You are here
Home > Actualidad > Dignidad Agropecuaria anuncia paro nacional por ley de financiamiento

Dignidad Agropecuaria anuncia paro nacional por ley de financiamiento

Junta Nacional Ampliada, Dignidad Agropecuaria Colombiana, Bogotá, noviembre 21 de 2018

La Junta Nacional Ampliada de Dignidad Agropecuaria Colombiana, reunida en Bogotá, una vez analizadas las afectaciones de la Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria del gobierno del presidente IVAN DUQUE, sobre el sector, en cuanto al IVA en: los alimentos, los procesos de la producción agropecuaria y agroindustrial, y los demás bienes y servicios que afectan a los colombianos. Los demás tributos como el aumento en el impuesto de renta a personas naturales, que son la gran mayoría de campesinos, indígenas y clase media empresarial del agro. El aumento en el impuesto a la riqueza ahora llamado impuesto al patrimonio, que debería acabarse este año pero que, se extiende hasta el 2022 y también golpea al empresariado del Agro, decide rechazar esta iniciativa gubernamental por los daños que traerá al sector.

Dichos daños se reflejarán en alimentos más caros para la población por el aumento en los costos de producción que para el caso del arroz y la panela serán de $450.000 millones cada uno; en el café entre $5.000 y $7.000 por arroba, igual aumentaran para el resto de los géneros agrícolas y pecuarios, que encarecerán los precios a los consumidores en aquellos renglones donde no hay presencia de oligopolios que controlen la compra y distribución del producto, y en los sectores en los que oligopsonios controlan el mercado, lo perderán los productores.

Rechazamos las importaciones de alimentos y advertimos que, aquellos productos nacionales que están sometidos a competir con los alimentos importados y que según anuncios del gobierno no serán gravados al consumidor final, quedarán en gran desventaja frente a la producción extranjera, debido a que, asumen los aumentos en sus costos mientras que el producto importado entrará en las mismas condiciones, configurando una entrega mayor del mercado interno por los Tratados de Libre Comercio que no permiten crear condiciones de equilibrio en el mercado. Rechazamos se imponga IVA a los alimentos y al proceso productivo agroindustrial.

Estas afectaciones implican la necesidad de que los productores manifiesten su cerrada oposición a la reforma tributaria en lo que compete al sector agropecuario, por ello, Dignidad Agropecuaria adelantará acciones ante el Congreso de la República y el Gobierno Nacional, para explicar nuestras razones y solicitar solución a nuestros reclamos. Así mismo en las regiones se promoverá movilizaciones sociales democráticas y pacíficas, para el próximo 28 de noviembre, también se convoca Asamblea Nacional de Dignidad para el 6 de diciembre en Bogotá, evento que ratificará la decisión de ir a paro nacional si se insiste en aprobar la ley de financiamiento para el sector agropecuario.

Deja un comentario

Top