You are here
Home > Documentos > Nariño > Declaración de Dignidad Cafetera – Nariño

Declaración de Dignidad Cafetera – Nariño

Pasto, 4 de marzo de 2016

La Dirección departamental de DIGNIDAD CAFETERA de Nariño, reunida el viernes 4 de marzo de 2016, analizó la situación económica y social de la producción cafetera en el ámbito nacional y regional, así como las medidas actuales del Gobierno nacional en materia de política económica. Así mismo, discutió las formas de movilización ciudadana que en la presente coyuntura proceden adelantar por parte del sector agrario y cafetero. Por todo lo cual declara:

1. El Gobierno de Juan Manuel Santos profundiza la política neoliberal de entrega del mercado interno a la producción extranjera, así como el desmonte de todo tipo de protección al productor nacional, evidenciada esta política en la llamada Misión Cafetera y en las decisiones últimas de desprotección arancelaria.

2. El Ministerio de Agricultura no ha dado ninguna solución efectiva ante el desastre económico ocasionado por el intenso verano, por el contrario, pretense seguir recargando el peso de la crisis en el productor.

3. Ante estos dos hechos, el pliego enarbolado por la Dirección nacional de Dignidad Cafetera, del pasado 17 de febrero, apunta a solucionar verdaderamente la situación calamitosa del cafetero colombiano, por lo cual los caficultores nariñenses lo respaldan y se disponen a defenderlo con la movilización social.

4. Se hace imperioso para la Federación Nacional de Cafeteros, y sus organismos regionales, atender el pliego de Dignidad Cafetera, y actuar en consecuencia, respaldando al productor y no las medidas del Gobierno nacional.

5. La propuesta de Dignidad Agropecuaria del “Referendo por el agro nacional” es consecuente con la actual situación del sector y la profunda crisis del aparato productivo colombiano. Es urgente modificar la Constitución Política en beneficio de la producción nacional y la soberanía alimentaria. Dignidad Cafetera de Nariño apoya decididamente este proceso y se apresta a hacer, en primera instancia, una amplia campaña de recolección de firmas en todos los municipios del departamento.

6. El paro de 24 horas propuesto por diversas organizaciones sociales, gremiales y políticas para el próximo 17 de marzo es a todas luces justo y necesario. Sus objetivos apuntan a derrotar las políticas que profundizan la pérdida de soberanía económica de la nación, desmantelan la producción nacional y agravan las condiciones de vida de la población, generalizando la pobreza y el desempleo. Por ello, Dignidad Cafetera de Nariño espalda y participará de este paro nacional y enviará una nutrida delegación a la movilización que se efectuará en la ciudad de Pasto.

Dirección departamental DIGNIDAD CAFETERA de Nariño

ALBEIRO CHAVES                       JAIRO GAVIRIA                             YILDER MUÑOZ

Vocero de Occidente                   Vocero Zona Centro            Vocero del Norte

Contacto: dignidadcafeteranar@gmail.com

3007459220 María Fernanda Gomajoa Coordinadora Regional

Deja un comentario

Top