You are here
Home > Actualidad > Con la alacena nacional llena, nada justifica comprar más arroz extranjero.

Con la alacena nacional llena, nada justifica comprar más arroz extranjero.

Carta abierta de Dignidad Arrocera al Ministro de Agricultura

Doctor

Rodolfo Zea Hernández

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Bogotá.

 

Un reciente comunicado del Consejo Nacional del Arroz, alerta sobre la existencia de cerca de un millón de toneladas de paddy seco a 31 de diciembre del año en curso; este inventario es inusualmente alto y es el resultado de diferentes factores que se dieron en el año 2020.

Los resultados aceptables de la última cosecha grande de arroz, es decir, la que se sembró en el primer semestre del presente año, consecuencia de la buena productividad de la misma y el acuerdo de precios con la industria, ligado al incentivo al almacenamiento con que apoyó el gobierno nacional, aunado al precio del dólar que encareció el arroz extranjero, generó una expectativa positiva entre los productores del grano con miras a la cosecha de 2021.

La pandemia, sin embargo, disminuyó el consumo y la industria se halla estoqueada, pues los colombianos que ya no consumen sino dos comidas diarias, a pesar de los precios módicos a los que se expende el grano y otros productos del agro, hacen que en medio de la hambruna que se palpa, los alimentos estén, paradójicamente, sobrando.

Con este sombrío panorama, no se vislumbra un cambio en la política de compras, negociada en los acuerdos comerciales regidos por los TLC. Están previstas importaciones provenientes de Ecuador, Perú y los Estados Unidos, de 307 mil toneladas de arroz blanco, es decir cerca de 600 mil toneladas de arroz paddy, elevando los ya altos inventarios reales que existen a la fecha. La cosecha de “mitaca” que debe comenzar a recolectarse en enero de 2021, aumentaría las existencias, a niveles que aterran a los entendidos en estos menesteres.

Con la anticipación debida, alertamos a las entidades gubernamentales para que se tomen medidas a tiempo y no se repitan amargas realidades de años anteriores, igual a como sucedió con otros productos básicos en la alimentación nacional.

Es urgente, por lo tanto:

  1. Revisar a toda prisa las importaciones prevista de los países enunciados; no es racional que se traiga alimentos cuando la alacena nacional está llena de ellos, como es el caso del arroz. Deben invocarse razones de interés patrio para explicar, a los socios comerciales, de tan delicada situación.
  2. Dada la extraordinaria e inesperada situación de la pandemia, concretar y agilizar las compras públicas destinadas a abastecer los consumos del estado y proveer de alimentos aquellas poblaciones qué, como resultado de la tragedia sanitaria, han perdido la capacidad adquisitiva que les permita comprar alimentos.
  3. Implementar una prolongación del incentivo al almacenamiento vigente que cobije los primeros meses del año 2021 y arbitrar recursos desde ya con destino a la cosecha grande del mismo año para quienes se comprometan a no importar arroz; lo anterior, sobre la base de acordar precios que garanticen la recuperación de costos por los agricultores y una utilidad razonable para las circunstancias que se vendrán

La disminución de las áreas propuestas desde el gobierno, deben dirigirse especialmente hacia los grandes productores, puesto que a pequeños y medianos, pedirles que bajen áreas de siembra, es exigirles que se suiciden productivamente. Estamos solicitando recursos para ampliación del incentivo en los tres primeros meses del año y, de aprobarse, debe darse continuidad a la franja de precios establecida en el manual operativo de la resolución 191 de agosto 15 de 2020.

La importancia de este cereal radica en que se cultiva en 23 departamentos, en 215 municipios y da ocupación a dos millones de colombianos del campo y la ciudad.

Dignidad Arrocera y Dignidad Agropecuaria Colombiana adelantarán acciones para enfrentar la grave situación que se avizora para el arroz y sus cultivadores y hace un llamamiento a que afrontemos las dificultades colectivamente y podamos pasar este trago amargo que nadie tenía previsto que ocurriría.

 

Comité Directivo Nacional

DIGNIDAD ARROCERA NACIONAL

 

Diciembre 5 de 2020

 

 

Deja un comentario

Top