You are here
Home > Actualidad > Comunicado de Dignidad Cafetera Antioquia

Comunicado de Dignidad Cafetera Antioquia

Antioquia, junio 16 de 2020

Hoy más que nunca los caficultores debemos manifestar nuestro rechazo a la imposición de megaproyectos mineros en nuestra región.

 

En medio de la pandemia adquiere mayor  importancia la vida  rural, el cuidado de los  recursos naturales que constituyen un patrimonio para las futuras generaciones.

 

Nuestro compromiso es con la dignidad de los productores del campo, con el medio ambiente,   con el desarrollo de un modelo económico  que fortalezca el tejido social e institucional,  permitiendo  consolidar  nuestro aparato productivo,

 

La mega minería es sinónimo de atraso, práctica depredadora del medio ambiente, ajena a las culturas locales,  contraria a los principios del desarrollo sostenible.

 

La categórica y contundente decisión de  Comfama de  desistir de la construcción del parque ecoturístico,  fundamentada  técnicamente,  desvirtuando la tesis falaz de un supuesto desconocimiento de la comunidad de las presuntas bondades de la gran minería.

 

Los hechos nos demuestran que el peligro es real, y que  el impacto negativo supera,  con creces,   los posibles beneficios de la explotación minera en el Suroeste de Antioquía.

 

Somos la tierra de café, el agro, el ecoturismo, la exuberancia de la naturaleza y el paisaje, preservada por más de 150 años.

 

Por todas estas razones debemos recuperar el sagrado  derecho a decidir nuestro futuro, el modelo de región que queremos.  Rechazamos todo tipo de  intromisión,  aún del gobierno central, que plantea  privilegiar el interés extranjero de una multinacional, pisoteando la autonomía territorial y la voluntad de las gentes honradas y trabajadoras de nuestro Suroeste.

 

Dignidad Cafetera y Dignidad agropecuaria  se movilizarán  en defensa de nuestro territorio.

 

FIRMAN:

 

JAIME VARGAS

Representante comité departamental de Cafeteros de Antioquia

JOSE MARIA HENAO

Representante comité departamental de Cafeteros de Antioquia

GABRIEL GAVIRIA

Representante dignidad agropecuaria Antioquia

ALEXANDER TABORDA

Representante dignidad agropecuaria Antioquia

ALVARO CANO

Representante dignidad agropecuaria Antioquia

Deja un comentario

Top