You are here
Home > Documentos > Dirección Nacional > Carta de Dignidad Agropecuaria al Ministro de Agricultura sobre las importaciones de papa

Carta de Dignidad Agropecuaria al Ministro de Agricultura sobre las importaciones de papa

Carta Abierta
Marzo 28 de 2016.

Doctor
AURELIO IRAGORRI  
Ministro De Agricultura y Desarrollo Rural
Bogotá D.C.

Referencia: Importaciones de papa.

Por información de periódico El Pilón de Valledupar del día sábado 26 de marzo de 2016, sobre el accidente en San Alberto, Cesar, de uno de los siete tracto-camiones que viajaban del puerto de Cartagena al Parque Industrial Tibitoc, bodega 44C y 30B, en Tocancipá, Cundinamarca, permitió identificar que el producto que transportaban era papa prefrita congelada elaborada en Bélgica, país que hace parte de la Unión Europea, producido por MYDIBEL S.A. e importada por CALIPSO DEL CARIBE S.A.

Se debe dar a conocer al país ¿cuántas  toneladas fueron autorizadas? y ¿qué tipo de productos?, pero, lo cierto es que cualquiera sea la cantidad importada y el tipo de productos, “se hace inmenso daño a los productores de papa nacionales”.

Cuando, a comienzo del mes de febrero, el gobierno nacional decidió autorizar importacion de alimentos con aranceles cero, para, según sus afirmaciones, bajar los precios y reducir la inflación, varios gremios -entre ellos los papicultores- rechazaron la medida por considerar que no servía a la reducción de la inflación y que -por el contrario- le metería en el bolsillo unos millones de pesos más a los importadores.

Ante los reclamos, tanto usted como otros miembros del gobierno nacional anunciaron que “no se autorizarían la importación de papa fresca ni procesada, bien fuera pre-frita congelada o en cualquiera otra de las diversas modalidades en las que se procesa e importa el tubérculo”,  para cumplir lo acordado en los paros y reuniones posteriores con  Dignidad Agropecuaria y considerar la advertencia del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA- del riesgo de introducir 40 plagas y enfermedades con esta decisión. Dijo usted, señor Ministro “que solo importarían Fríjol, Lenteja, Ajo y Aceites”, aexcepción de la lenteja, que no se produce en Colombia, no estamos de acuerdo con esas importaciones. Ahora, por un accidente, nos enteramos que ustedes engañan a los papicultores y le mienten al resto del país autorizando importaciones que estaba acordado no se harían.

Indignados ante el proceder del gobierno, hacemos público este hecho y exigimos el cumplimiento de los compromisos pactados con Dignidad Agropecuaria.

DIGNIDAD AGROPECUARIA COLOMBIANA

RICHARD FUELANTALA DELGADO                       OSCAR GUTIÉRREZ REYES
Presidente   Nacional                                                      Director Ejecutivo Nacional

CESAR PACHÓN ACHURY                                    HERNANDO SEPULVEDA    
Vocero Nacional                                                        Vocero Dignidad papera    
              

WALTER BENAVIDES
Secretario Nacional

Deja un comentario

Top