You are here
Home > Actualidad > Carta abierta al señor Gobernador del Cauca Dr. Elías Larrahondo, Comité Departamental de Cafeteros y Secretaría de Salud del Cauca

Carta abierta al señor Gobernador del Cauca Dr. Elías Larrahondo, Comité Departamental de Cafeteros y Secretaría de Salud del Cauca

 

Dignidad Agropecuaria nacional y Dignidad Agropecuaria nacional, Popayán, marzo 20 de 2020

Asunto: recolectar la cosecha de café sin que el coronavirus (COVID-19) se propague entre los recolectores y las familias cafeteras.

 

Respetados señores.

 

Compartimos el criterio general de que lo  primero en las actuales circunstancias es preservar la salud de las personas. Sin embargo, no es de poca importancia la preservación de la economía regional, especialmente la que representa para el Cauca la producción cafetera que involucra a 95 mil familias en el departamento. En los próximos meses se tendría  previsto recolectar una cosecha que a precios de hoy se tasaría en un billón de pesos, según estimaciones oficiales cuya producción para este año se calcula en poco más de cien millones de kilos de café pergamino seco.

A pesar de que esta especie de bonanza no ha llegado al productor pues aun no empieza la cosecha, queda la preocupación de cómo recogerla en medio de la emergencia nacional que vivimos.

Las medidas nacionales y regionales que se han definido hasta el momento no dan garantía para la recolección de la cosecha. Dichas medidas, por ejemplo  no  reglamentan especialmente el traslado de recolectores entre departamentos,  pues para el caso específico del café siempre se requerirá de mano de obra de otras regiones, además de los recolectores provenientes de los diferentes municipios del Cauca. Esta práctica involucra grandes aglomeraciones de personas en cuarteles, en los lotes de cosecha, durante la ingesta de alimentos, al momento del pago y en las cabeceras municipales durante los fines de semana.

Si los finqueros y los recolectores desarrollan este ejercicio mediante las prácticas habituales, se correrá el riesgo bien sea de contagiar a todo el departamento, o de perder las cosechas por la falta de mano de obra foránea, situación que sería catastrófica para nuestra región

 

 

Teniendo en cuenta estas consideraciones, es indispensable que la Gobernación del Cauca diseñe un plan de emergencia especial e integral con recursos humanos y técnicos que le den la posibilidad al recolector de acceder de forma gratuita, ágil y oportuna a un examen básico antes de entrar a la finca donde va a trabajar, incluyendo material instructivo, desinfectantes,  entre otros mecanismos para evitar el contagio. Consideramos que esta es quizás la única forma de preservar la salud y la economía de las familias cafeteras y la de los recolectores, así como la del resto de la población del departamento.

Para esto se requiere que en cabeza del gobernador se convoque de urgencia al Comité Departamental de Cafeteros, Secretaría de salud, Dignidad Cafetera, Cosurca y otros que aglutinan productores para organizar el plan de contingencia. De nuestra parte estamos prestos a colaborar en esta empresa.

Popayán, 20 de marzo de 2020

 

Dignidad Cafetera del Cauca

Dignidad Agropecuaria nacional.

 

ALONSO OSORIO                                           MANUEL RAMOS

CC. 5.913.689                                                  CC. 4.778.598

Comité Ejecutivo Nal.                                     Junta  Nal. Dignidad Cafetera del Cauca

 

ECAR VALENCIA

CC.76.296.564

Dign. Cafetera Cauca. Miembro C. municipal de Cafeteros de Sotará

Deja un comentario

Top