You are here
Home > Actualidad > Carta Abierta al Ministro de Agricultura

Carta Abierta al Ministro de Agricultura

Septiembre 21 de 2015

Gobierno Nacional debe atender la emergencia social agraria, derivada del prolongado verano

Señor Ministro

Como es de su conocimiento, por la exposición detallada que le hicieron los campesinos cafeteros de Salamina, Caldas, en su visita a Manizales, la situación de emergencia social agropecuaria que se presenta en gran parte del territorio por los efectos del prolongado verano obligan al gobierno nacional a definir varias políticas permitan enfrentar -de la mejor manera- el cambio climático y dar salidas a los productores agropecuarios que se encuentran en tan delicada situación.

Como se lo enseñaron en Manizales, la situación que se presenta es dramática. Más de 90 mil hectáreas de cafetales se encuentran afectadas por el verano. En la gran mayoría de ellas está perdiéndose la casi totalidad de la cosecha. En las otras, las pérdidas son del 50% y en las menos afectadas del 10 o el 15%. Muchos caficultores se han visto obligados a dejar de recoger el grano porque está tan quemado, que no paga siquiera recogerlo. La broca y la araña roja, plagas que prosperan en el tiempo seco, se han dispersado y generan grandes pérdidas.

De otra parte, la mano de obra es escasa en las regiones que hoy están recogiendo el grano y el precio interno que aparece en los registros diarios de la federación de cafeteros solo se paga a los pocos cafés que salen sin afectación por el verano y la broca. Se dan casos en los que han pagado 20 mil pesos por una arroba de la pasilla que está saliendo y sabemos de caficultores que han tomado la decisión de abandonar sus fincas y esperar a que pase la cosecha para tumbar o soquear cafetales acabados por el verano. Esta es la realidad que se vive en casi todas las zonas cafeteras del país.

Frente a esta realidad Dignidad Cafetera Nacional, al igual que diversos comités de la Federación Nacional de Cafeteros, estamos haciendo un llamado urgente al gobierno para que atienda la emergencia y tome medidas inmediatas que permitan palear la crisis que se vive en las regiones cafetaleras del país. Dignidad Cafetera propone las medidas siguientes:

1.      Modificar inmediata los requisitos para compra de cafés “averanados” que permita darle un mayor precio al productor. Creemos que una medida de ese tipo podría transferir al cafetero, por lo menos los descuentos, que hoy le hacen por cafés “averanados” que si bien son tan solo de 16 mil pesos por carga, algo ayudan.

2.      A los productores con daños en su cosecha por más del 70% del café producido, se le deben dar subsidios en fertilizantes para que pueda recuperar sus cafetales y no solo plazos para pagar sus deudas -sino rebajas sustanciales tanto en el capital como en los intereses de los créditos- o, como se lo dijo la alcaldesa de Salamina, condonación de las deudas que iban a pagar con la cosecha que hoy esta
pérdida.

3.      A los productores con daños entre el 10% y el 70% de su cosecha, se le deben hacer rebajas proporcionales en sus créditos y darles plazos amplios para que pueda pagar -lo que quede pendiente de asumir- ya que los daños no permitirán recuperar la producción sino en dos años.

4.      A los productores con daños reparables en el cafetal se les deben dar subsidios en abono de manera tal que puedan recuperar los árboles afectados y la producción.

Es claro que para atender adecuadamente la emergencia, se debe hacer inmediatamente un censo que permita conocer en detalle -por lo menos- los afectados, el número de árboles y la merma aproximada en la producción.

Esperamos que, sin necesidad de realizar movilizaciones, se atienda la emergencia que atraviesa la caficultura nacional. Esperamos también se tomen medidas que atiendan la situación de los paneleros, ganaderos y demás cultivadores afectados.

Dignidad Agropecuaria Colombiana encabezará los reclamos que sean necesarios para que el gobierno nacional de soluciones ciertas a la emergencia derivada del prolongado verano pero, además, luchará para que -frente al cambio climático- se creen los seguros que sean necesarios y se tomen las medidas apropiadas a fin de que los productores agropecuarios no solo dispongan de riego suficiente sino que gocen de medidas de protección adecuadas para la labor que realizan.

Cordialmente 
Comité Ejecutivo Nacional
Dignidad Agropecuaria Colombiana

Richard Fuelantala                                Giovanni Vela
Presidente Nacional                             Secretario Nacional

Oscar Gutiérrez Reyes
Director Ejecutivo Nacional

Deja un comentario

Top