You are here
Home > Actualidad > Carta abierta a los caficultores de América*: Promovamos la creación de la Organización de Países Productores de Café, OCAFE

Carta abierta a los caficultores de América*: Promovamos la creación de la Organización de Países Productores de Café, OCAFE

Dignidad Agropecuaria Colombiana y Dignidad Cafetera Nacional, Pereira, agosto 14 de 2019

Transcurrido un mes de la realización del Foro Mundial de Productores de Café en Campinas, Brasil, quienes estamos comprometidos con adelantar acciones que nos permitan seguir buscando precios dignos para el café, debemos analizar la situación y los desarrollos.

Asistimos al Foro con precios internacionales en bolsa de Nueva York de US$ 1 dólar con 6 centavos y, para Colombia con un precio interno de $ 803 mil pesos y dólar de $3.223 pesos. Un mes después, el precio en bolsa de Nueva York es de 93 centavos de dólar, el precio interno de $ 792 mil pesos y el del dólar de $3.382. Lo que quiere decir que, a los cafeteros colombianos les está sosteniendo -el precio interno- la devaluación del peso. De no ser así, los precios del grano serían de ruina.

Esa devaluación del peso colombiano tiene varias causas. Una de ellas es el desbarajuste -de la economía mundial- por el enfrentamiento comercial de Estados Unidos con China. Pero, lo importante para los cafeteros de Colombia y del mundo es la caída prolongada, otra vez, del precio del café en el mercado mundial. Situación acompañada de especuladores y fondos de inversión del capital financiero y del contubernio de las multinacionales con ellos, situación que denunciamos en el Foro Mundial.

Sobre este asunto hemos reflexionado e intercambiado opiniones con caficultores de Brasil, Costa Rica, México y Panamá y por eso preocupa más que -en las conclusiones del Foro- se haya cambiado lo que aprobaron los asistentes por lo que quisieron concluir los organizadores del evento.

Las conclusiones de las mesas de trabajo incluyeron la constitución de una organización de países productores de café que organice el manejo de inventarios y controle la oferta del grano en el mercado mundial para que se obligue -a las multinacionales- a pagar precios justos, dignos, remunerativos y estables. Pero los organizadores lo que acogieron fue la propuesta de Jeffrey Sachs, ampliamente rechazada en el Foro, de constituir un fondo con el aporte de multinacionales, gobiernos y quienes donen unos centavos para “ayudar a los caficultores”. Como se expresó en el evento, se quiere cambiar precios dignos por limosna de las multinacionales que son, precisamente, quienes tienen a los productores en condiciones de pobreza y ruina y en estado de zozobra económica permanente.

Se acordó por quienes hicieron la propuesta de constituir la organización de países productores de café, la iniciativa de hablar para que en la reunión que se realizará en septiembre -de los mandatarios de los países productores- estos se comprometan con la creación de la OCAFE y defiendan, ante la asamblea de la ONU, la propuesta del gerente de la Federación de Cafeteros de Colombia de un precio de -por lo menos- US$2 dólares la libra.

En lo que a Colombia respecta esperamos que Federación de Cafeteros, que se reunió con el presidente Duque después del Foro, le haya hablado al respecto. Dignidad Cafetera solicitará audiencia con el presidente Duque, pero, de no ser posible, le expresamos públicamente nuestra posición.

En la iniciativa de conformar la Organización de Países Productores de Café, OCAFE, ha sido decisiva la presencia y apoyo de la SINCAL, Asociación de Caficultores de Brasil y de personas como Armando Maciello, Marco Jacob, Fernando Morales de la Cruz y otros dirigentes y organizaciones de caficultores de varios países que creen que sin organizar los países productores no será posible alcanzar precios justos, dignos, estables y remunerativos. Por eso queremos proponerles se envíe una Carta Abierta a los Presidentes reafirmándoles las propuestas de las organizaciones de caficultores de América.

De resaltar -en este mes- la vigorosa protesta de los caficultores de Minas Gerais y Espírito Santo. La saludamos y respaldamos.

Dignidad Cafetera y Agropecuaria organizará acciones para denunciar el comportamiento de las multinacionales, hará plantones -en los próximos días- en varias ciudades de Colombia y promoverá la constitución de una asociación de productores de café de América.

 

Dignidad Agropecuaria Colombiana

Dignidad Cafetera Nacional

 

Fernando Paipilla                     Oscar Gutiérrez Reyes

Presidente Nacional               Director Ejecutivo Nacional

 

*Carta aprobada por Dignidad Agropecuaria Colombiana y Dignidad Cafetera Nacional en la reunión realizada en Pereira, el 14 de agosto de 2019.

Deja un comentario

Top