You are here
Home > Actualidad > Carta Abierta a la Ministra de Agricultura

Carta Abierta a la Ministra de Agricultura

Doctora

Cecilia López Montaño

Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Bogotá D.E.

Respetada ministra,

Dignidad Agropecuaria Colombiana quiere, a través de esta Carta Abierta, expresarle algunos asuntos de inmenso interés para los productores agropecuarios del país, para la población que habita nuestro territorio y para las que esperamos sean buenas relaciones entre el gobierno nacional y la organización independiente del sector que representamos, al igual que desearle éxitos en su gestión.

Nuestra independencia debe entenderse basándose en que somos una organización gremial y no un partido de gobierno y, tampoco, somos una organización para hacer oposición, sino que; como organización gremial de productores agropecuarios, campesinos, indígenas, afros, empresarios agrícolas y trabajadores del sector, nacimos en medio de las grandes movilizaciones de 2013 y 2014 y decidimos organizarnos para, de acuerdo con nuestro programa, defender los intereses y derechos de los productores agropecuarios nacionales.

Como resultado de las negociaciones adelantadas con el gobierno del presidente Santos acordamos una importante cantidad de soluciones a varios de los puntos planteados en los pliegos de peticiones que presentaron varias de las organizaciones que, posteriormente, crearon Dignidad Agropecuaria Colombiana.

De esos puntos, unos cuantos cumplió el gobierno Santos, otros muchos no se cumplieron ni por ese ni por el gobierno Duque. Son deudas históricas que tiene el Estado con los sectores agrarios que participaron de las movilizaciones de esos años. Sobre este asunto queremos hablar con Usted, pero, además, queremos hacerlo, asimismo, sobre otras cuestiones ligadas a nuestro ideario e, igualmente, a varias de las recomendaciones plasmadas en documentos oficiales de empalme del gobierno del presidente Petro. Además, queremos conversar sobre distintas cuestiones que, sin ser del resorte del ministerio a su cargo, tienen que ver con el agro y afectan en forma grave, a los productos alimenticios.

El dialogo, sobre los temas no resueltos por los dos gobiernos anteriores, busca soluciones y le solicitamos se adelante alrededor de la matriz presentada por el ministerio de agricultura en reunión sostenida entre el ministro Aurelio Iragorri y Dignidad Agropecuaria, realizada en la Gobernación de Boyacá, a instancias del doctor Carlos Amaya gobernador de la época*. También queremos se tenga en cuenta las conclusiones de las seis mesas de dialogo que se adelantaron en el año 2021, entre el gobierno del presidente Duque y delegados de Dignidad Agropecuaria y cuyas actas reposan en el ministerio a su cargo.  

En cuanto a los nuevos asuntos planteados en el documento de empalme sugerimos este se adelante en los siguientes aspectos, aclarando que no hay referencia en dicho documento a la renegociación de los Tratados de libre Comercio, TLC, pero que, creemos nosotros, debe ser oído y valorado por el nuevo gobierno.

Efectos de los TLC y necesidad de renegociarlos, deudas y leyes de alivio de las mismas que no han resuelto el problema, política de crédito para el sector agropecuario, producción nacional e importación de semillas y costos para los agricultores, trabas a la producción de bio-insumos, costos de fertilizantes y demás insumos químicos y subsidios, relación entre costos de producción y precios de venta que se paga a los productores, políticas de comercialización y efectos sobre los productores por monopolios u duopolios existentes, efectos del catastro multipropósito sobre el precio de la tierra y los impuestos, distritos de riego y demás infraestructura que requiere el sector, política de reordenamiento de la producción agropecuaria y la UPRA, cooperativas de cafeteros frente a la compra de café a futuros, garantía de compra y Fondo Nacional de Café, FoNC, compras públicas de productos del agro y situación de pequeños y medianos frente a las mismas, la publicidad engañosa y el daño que causa a paneleros y lecheros al igual que a los consumidores de leche por la importación de lactosueros y elaboración de bebidas presentadas como leche sin serlo.

En cuanto a asuntos relacionados con el sector, con origen en otros ministerios o por iniciativas de Ley del Congreso de la República, en varios asuntos claves, también quisiéramos adelantar un dialogo franco que permita que el ministerio a su cargo envié señales de alerta que permitan atajar o modificar dichas iniciativas. Son varios. Pero queremos hacer énfasis en uno que se propone en la reforma tributaria, derogar Artículo 66-1 del estatuto tributario que es una norma clave en la determinación del costo de la mano de obra en la producción de café -eso causaría grave daño a los caficultores- y otro que es un proyecto de Ley para suprimir exportaciones de ganado en píe, el precio de la carne y sus implicaciones para ganaderos y consumidores.

Esta carta abierta es iniciativa de la Dirección Nacional de Delegados de Dignidad Agropecuaria Colombiana reunida en Bogotá el 11 de agosto. Esperamos, señora ministra, dedique un tiempo amplio y suficiente, a la conversación solicitada y, con el ánimo de encontrar, soluciones a los temas planteados. Esperando pronta respuesta.

Cordialmente;

Dirección Nacional de Delegados

Dignidad Agropecuaria Colombiana

Fernando Paipilla                     Oscar Gutiérrez Rey

Presidente Nacional                       Director Ejecutivo Nacional

Radicada en Bogotá el 16 de agosto de 2022

*Texto enviado al correo electrónico de Minagricultura

Deja una respuesta

Top