You are here
Home > Actualidad > Carta abierta a Juan Guillermo Zuluaga Cardona sobre la crisis arrocera

Carta abierta a Juan Guillermo Zuluaga Cardona sobre la crisis arrocera

Villavicencio, enero 26 de 2018

Señor Ministro

La crisis arrocera sigue empeorando y el gobierno, por el ministerio a su cargo, no da señales claras de querer resolverla. Durante este período presidencial, se han concertado acuerdos con los arroceros que han sido incumplidos en su mayoría y los problemas no se arreglan ignorándolos.

En reunión efectuada el 17 de octubre pasado, en su despacho, se convino conformar unas mesas de trabajo, para dar salida a la movilización arrocera del 12 de ese mismo mes; usted planteó la necesidad de que se trabajara con celeridad y los agricultores estuvimos juiciosos laborando y buscando que se nos recibiera y con su autoridad definiera propuestas que se construyeron y que a la fecha no han sido respondidas. Hasta el 19 de diciembre visitamos el MADR, sin que los funcionaros abordados resolvieran nada en concreto.

Temas como las importaciones del grano a la sombra de tratados que requieren ser revisados con criterios técnicos y patrióticos; propuestas de precios intervenidos, que incluyen racionalización de áreas y mecanismos de verificación de siembras; criterios técnicos para la compra del arroz, que erradiquen el fraude abierto con que la molinería adquiere nuestro producto; establecimiento de laboratorios que soporten y verifiquen los análisis que unilateralmente realizan los industriales compradores; concreción de la entrega de los apoyos a la comercialización definidos en sendas resoluciones del ministerio de agricultura, a la fecha impagados y definición de otorgamientos similares para lo recolectado en junio, julio y hasta agosto 24 del año anterior; cumplimiento con las medidas de alivio a deudas antiguas y nuevas y salvamento inmediato de los agricultores endeudados y sometidos a procesos de embargo y remate de sus bienes, para los cuales se requiere compra de sus deudas por alguno de los mecanismos que durante los últimos 5 años se han venido anunciando y dictando medidas que hábilmente han sido eludidas por los funcionarios del gobierno, liderados desde el ministerio de hacienda.

Lo anterior es lo urgente; pero poco se ha avanzado en la prospectiva del cultivo; la política es abastecernos de arroz extranjero? o al contrario aprovisionar nuestro mercado con producción colombiana; si es lo primero díganoslo con franqueza; si lo segundo, las buenas razones deben ser acompañadas de acciones concordantes.

La cadena arrocera del Meta, su tierra, exige claridad y espacios en donde directamente con su señoría podamos trabajar conjuntamente para definir lo urgente y lo del futuro de nuestra actividad, que ha sido motor de un crecimiento socioeconómico del cual ha sido usted testigo de excepción.

Cultivos complementarios como el maíz y la yuca, requieren de su acción y del cumplimiento de compromisos, so pena de que en vez de un salvador, tengamos un sepulturero de los mismos.

Atentamente,

CADENA ARROCERA DEL META:

NÚCLEO ARROCERO REGIONAL – AGAMETA – COMITÉ FEDEARROZ VILLAVICENCIO – ADILL – ASIALL

Deja un comentario

Top