You are here
Home > Cultivos > Azucar > Bajos precios del café y la panela traerán hambre y pobreza a las zonas cafeteras

Bajos precios del café y la panela traerán hambre y pobreza a las zonas cafeteras

manizalesnews.com, julio 26 de 2018

La apreciación es del dirigente de Dignidad Agopecuaria, Óscar Gutiérrez Reyes. La baja cotización del dólar incide en los bajos precios del grano en nuestro país. insiste en la creación de un Fondo de Estabilización del grano.

Anunció que en próximos días se reunirán  la dirigencia de Dignidad Agopecuaria, pues la crítica situación no es sólo del café. También del arroz, la leche , la palma y la panela. “Con Santos no nos fue bien, así hubiera hecho promesas que nunca cumplió”, manifestó Gutiérrez Reyes y agregó que el gobierno de santos se va debiéndole al sector cafetero.

La creación de un Fondo de estabilización es fundamental, y sino se da , la situación de los cafeteros se va agravar, pues los oligopolios que manejan la comercialización del grano en el mundo lo único que buscan es incrementar sus ingresos.

Añadió que los cafés especiales no son la solución para aliviar la crisis cafetera por la que atraviesan las 500 mil familias cafeteras colombianas. Estima el dirigente de Dignidad Agropecuaria , Óscar Gutiérrez Reyes, que de los 13 millones de sacos que se producen anualmente en Colombia, 1 millón 200mil son de cafés especiales , lo que corresponde a un 12 por ciento de las familias productores. Eso quiere decir que a la mayoría de los productores no los arropan los beneficios que otorgan los cafés especiales. Aunque Dignidad Cafetera apoya que los caficultores busquen canales de distribución internos como externos que redunden en mejores ingresos  . “Pero es un hecho que mientras más cafés especiales haya, menos termina valiendo el café especial y ligado a ello se encuentra el hecho de que los precios cuando suben o bajan , arrastran consigo a todas las calidades del café”

El dirigente gremial también se refirió al sector panelero , abocado en estos momentos a precios de ruina por las masivas importaciones de azúcar y derivados del maíz y se agrava debido a que hay productores de caña de azúcar , sobre todo en el Valle del Cauca, que producen panela a bajos precios , afectando a los productores tradicionales quienes no pueden competir con ellos. “Si esta situación no mejora , desaparecerán los trapiches tradicionales y la industria quedará en manos de grandes productores , afectando para el caso de Caldas a unas 22 mil personas   personas, especialmente del municipio de Supí.

En una comunicación de Dignidad Agropecuaria se puede leer:

“Según datos de ASOCAÑA en cuanto al consumo nacional aparente, es decir, las ventas de los ingenios colombianos, más las importaciones, que en el año 2017 llegaron a 200 mil toneladas en el marco de los TLCs firmados, se estima que el consumo llegue a 1,65 millón toneladas. Ese mismo año la producción de azúcar nacional se proyectó en 2.2 toneladas. Cada año sobran unas 800 mil toneladas de azúcar y 300 mil de panela, las cuales hay que conseguirles mercado en el exterior. También pesa en la crisis el hecho denunciado por el presidente de ASOCAÑA sobre las importaciones de Bioetanol de maíz provenientes de Estados Unidos, ya que el año pasado a partir del 1° de mayo el país dio vía libre a dichas importaciones sin ningún tipo de control, las cuales alcanzaron 85 millones de litros. Adicionalmente, la violación al a ley 40 de 1990, que prohíbe tanto que los ingenios produzcan panela con mieles de ingenio, se derritan azúcar o que se construyan megatrapichez tipo Biobando, y la peor, la falta de una política estatal que defienda estimule y promocione el consumo y la producción de este importante renglón de la economía nacional, son las causas de la ruina del sector, todas con la permisividad de las autoridades  nacionales.

A finales de 2016 y principios de 2017, se presentaron precios hasta de $4.500 pesos por kilo de panela, pero no fue el resultado de alguna medida gubernamental, sino la acumulación de una larga crisis por falta de acciones del gobierno, puesto que había sacado del negocio a muchos productores generando unos escasez momentánea. Hoy la crisis se agudiza, el costo de producción con todos los componentes pasa de $3.000 pesos en promedio a nivel nacional, y el kilo se está vendiendo nuevamente a $1400 pesos en promedio en la Olla del Rio Suarez y, en regiones como Cauca y Nariño, el precio puede ser peor.

Cifras de Ministerio de Agricultura muestran que la panela es la segunda actividad agroindustrial rural después del café, 70 mil unidades agrícolas, 19 mil trapiches y 240 mil hectáreas, representa el 7 por ciento del PIB agrícola. La cadena del dulce, panela, azúcar y bioetanol, generan unos 2 millones 50.000 empleos directos e indirectos, unos 50 millones de jornales al año que están distribuidos en 27 departamentos y 350 municipios, donde, el 88% de los paneleros tiene menos de 5 hectáreas”.

Audio, entrevista a Óscar Gutiérrez Reyes 

Deja un comentario

Top