You are here
Home > Actualidad > Aumento de cupo de crédito para medianos productores, Línea Colombia Agro Produce

Aumento de cupo de crédito para medianos productores, Línea Colombia Agro Produce

Dignidad Cafetera Nacional, Dignidad Panelera Nacional, Dignidad Arrocera Nacional, Dignidad Agropecuaria Colombiana, Manizales, junio 15 de 2020

Doctor

Rodolfo Enrique Zea Navarro

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Bogotá.

 

Referencia: Aumento de cupo de crédito para medianos productores,

Línea Colombia Agro Produce.

 

Señor Ministro Zea

 

Cordial saludo

 

La grave crisis económica que padece el país y que seguramente se profundizará por los efectos de la pandemia por coronavirus, Covid-19, condujo al gobierno del presidente Duque y al ministerio a su cargo, a sacar una línea especial de crédito conocida como Colombia Agro Produce con unas tasas de interés, plazos y condiciones de pago y acceso muy favorables para los productores agropecuarios.

 

Destinó el gobierno nacional recursos por un billón 500 mil millones de pesos distribuidos por cupos para pequeños, medianos y grandes productores. Para pequeños y medianos 600 mil millones de pesos para cada sector y para grandes productores los 300 mil millones restantes.

 

En el país, acceden al crédito agropecuario un promedio de 900 mil productores de los cuales unos diez mil son grandes, 80 mil medianos y el resto pequeños productores. Los recursos para los grandes productores se agotaron rápidamente y alcanzaron para menos de 100, los de los medianos aunque más lento en su colocación, también se agotaron y solo lograron cubrir a 1860 productores y, el cupo de los pequeños no está cubierto aún pero, es normal que así sea, dada la gran cantidad de ellos que lo hacen en el trascurso de varios meses. Así ha sido históricamente.

 

Descrita esa situación queremos solicitarle se amplíe el cupo de crédito para que al mismo puedan acceder una gran cantidad de productores medianos que tramitaron créditos, presentaron documentos y fueron aprobados por la banca pero, al momento de solicitar los recursos a FINAGRO, estos se habían agotado.

 

Por esa razón, le estamos solicitando se dé la posibilidad a quienes tienen créditos aprobados, de acceder a esos recursos para adelantar las tareas que vienen adelantando en varios sectores café, panela, cacao, arroz, maíz, soya, sorgo y otros productos que deben tenerse a la mano, el próximo semestre, para alimentar a los colombianos o para generar las divisas que tanto va a necesitar el país.

 

Esperando se atienda de manera favorable nuestra petición

 

Cordialmente;

Dignidad Cafetera Nacional

Dignidad Panelera Nacional

Dignidad Arrocera Nacional

Dignidad Agropecuaria Colombiana.

 

Manizales, junio 15 de 2020

Deja un comentario

Top