You are here
Home > Actualidad > Arroceros y Gobierno están orillas opuestas

Arroceros y Gobierno están orillas opuestas

laopinion.com.co, septiembre 14 de 2017

Las diferencias entre el sector arrocero del país y el Gobierno Nacional  cada vez son más grandes. El último encontronazo en esta relación se dio, luego de que el saliente ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, anunciará que  no habría más ayudas para este sector, fuera de las ya pactadas.

Inicialmente, los productores del país, incluidos los de Norte de Santander, representados por el movimiento Dignidad Agropecuaria, acordaron con el Gobierno la entrega de $60.000 millones para subsidios de almacenamiento y de cosecha.

Pero,las expectativas de los arroceros iban más allá y se esperaba que el Ministerio aprobara $60.000 millones extras, a lo que el Ministerio de Agricultura dijo que no, por falta de recursos.

Con este panorama y los arroceros sumidos en una profunda crisis financiera a causa de los bajos precios que hoy afectan a los campesinos, las amenazas de un paro nacional son más fuertes, así lo hizo saber el director ejecutivo del movimiento agropecuario Oscar Gutiérrez, quien aseguró que saldrían a bloquear vías.

El problema para el vocero de los productores a nivel nacional, es que el gremio requiere $200.000 millones y ahora, el Gobierno, que se había dado su palabra de entregar $120.000, solo invertirán $60.000 millones, que son para los productores y no los molineros, no hay certeza de cuándo van a llegar.

Frente a esta problemática, Walner Leonardo Álvarez Ríos, campesino con cultivos en el Distrito de Riego del Río Zulia y secretario de la recientemente conformada Asociación Arrocera y Agropecuaria de Norte de Santander, indicó que les están pidiendo demasiados requisitos para poder acceder a los recursos y ya muchos se quedaron si el alivio, por esta situación.

A esta crítica se sumó Gutiérrez, advirtiendo que el objetivo inicial era beneficiar con los subsidios de $8.000 extra por carga de 125 kilos, a los productores que estaban sacando sus cosechas desde junio, pero ahora solo van a llegar los recursos a los que los están haciendo después de agosto.

Según explicó Gutiérrez, de los $60.000 millones que Iragorri se comprometió  a girar, hasta ahora solo se ha autorizado la entrega de $16.800 millones y de ellos se desembolsaron ya 11.000 millones. “Al parecer van a sacar otra resolución para autorizar otros $15.000 millones. Con ello sumaríamos $31.000 millones y si le sumamos los recursos asignados para transporte a los arroceros de Arauca y otros pagos pendientes, no sumaríamos más de $40.000 millones”, indicó el vocero.

“El Gobierno dice que no tiene plata, pero nosotros sabemos que si tiene posibilidades de conseguir recursos para el sector arrocero”, afirmó.

Deja un comentario

Top