You are here
Home > Cultivos > Arroz > Arroceros se unirán al paro nacional agropecuario citado el 12 de octubre

Arroceros se unirán al paro nacional agropecuario citado el 12 de octubre

elnuevodia.com.co, septiembre 21 de 2017

Por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Ministerio de Agricultura para apoyar la comercialización de la cosecha arrocera, Dignidad Agropecuaria se suma al paro.

Dignidad Arrocera Nacional acordó unirse al paro nacional agropecuario, programado para el próximo 12 de octubre, por el incumplimiento del Gobierno con algunas medidas para aliviar los problemas del sector.

El gremio señaló que luego de las movilizaciones realizadas en los meses de abril, junio y agosto, donde expresaron sus preocupaciones al Ministerio de Agricultura, esta cartera tomó unas medidas insuficientes y además no mejoró los bajos precios que se están recibiendo.

“Lo que rebosó la copa fueron las declaraciones del ministro Aurelio Iragorri cuando comunicó que no había más ayudas para los arroceros colombianos”, indicó Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera.

Asimismo, el gremio indicó que las medidas emprendidas por el Ministerio no corrigieron de ninguna forma “las prácticas que de manera reiterada viene causando la denominada ‘política de libre comercio’, que de forma alterna propicia un intercambio comercial que resulta en una imposición encaminada a destruir la posibilidad de que los colombianos consuman arroz producido por sus compatriotas”.

Además, concluyeron que “el monopolio molinero continúa aprovechándose de su posición dominante y no solo paga precios que generan pérdidas, sino que califica la calidad del grano entregado de manera antitécnica, sumando así un factor más de disminución del precio”.

Ante esta situación, dignidad decidió vincularse a la jornada de protesta nacional que se realizará el próximo 12 de octubre, fecha en la que coincidirá con sectores indígenas, empresariales, agrícolas y ganaderos, quienes solicitan al gobierno la revisión de los TLC, el control del costo de los insumos y el crédito de fomento con acceso real y solución efectiva a las deudas, entre otros.

Junto al arroz, también estarán productores de maíz, fríjol, leche, papa, panela, azúcar, ñame, plátano, yuca, cacao, cebolla y piña, quienes aseguran tener situaciones similares a nivel nacional.

Deja un comentario

Top