You are here
Home > Actualidad > ¿Apoyo o Burla a los productores de Café?

¿Apoyo o Burla a los productores de Café?

Dignidad Cafetera Nacional, Bogotá, septiembre 28 de 2018

Acaba de anunciar el gobierno nacional -a través del Comité Nacional de Cafeteros- que decidió entregar, 100 mil millones de pesos de apoyo a los cafeteros, por medio del mecanismo que bautizó como: Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera, IGEC.

Para la entrega definió que el apoyo le llegará a los caficultores que estén registrados en el Sistema de Información Cafetero, SICA, lo que quiere decir que se excluirán no menos de 100 mil familias productoras del grano.

Que la cantidad que entregará será de $2 mil 500 pesos por arroba si el precio de referencia -que publica a diario la Federación de Cafeteros- se encuentra por debajo de $67 mil 500 pesos arroba. Pero, si el precio es superior a ese valor y hasta $70 mil pesos, lo que se entregará -por arroba al productor- será solamente la diferencia.

Para mayor comprensión puede señalarse que con un precio de referencia hoy de $68 mil 600 pesos, lo que se entregará será, solamente, $1400 pesos por arroba. Una medida que ni siquiera recoge el costo de producción que, según la misma Federación de Cafeteros, es de $76 mil pesos/arroba.

Los productores han señalado que el apoyo es totalmente insuficiente para paliar la crisis de ingreso que viven -por el bajo precio internacional del grano- y, miles de ellos, aunque valoran el respaldo, son claros en señalar que: “Es tan poco, que a ratos parece una burla del gobierno nacional a los productores del grano”.

Lo otro que señalan es que el IGEC, será hasta que se gasten los 100 mil millones destinados y que accederán al mismo con el procedimiento de “primer llegado, primer servido” lo que quiere decir que los que recojan su grano más tarde corren el riesgo de que: “nada les toque”.

Dignidad Cafetera seguirá trabajando para que, en esta grave crisis, los cafeteros sean apoyados, de verdad, por el gobierno nacional. Haremos los esfuerzos que sean necesarios para que así sea.

Deja un comentario

Top