You are here
Home > Actualidad > A ganaderos del oriente antioqueño les bajaron hasta $150 por litro

A ganaderos del oriente antioqueño les bajaron hasta $150 por litro

17 de julio 2017, Contexto Ganadero
En una de las cuencas lecheras más importantes del país, el precio del lácteo continúa a la baja, a pesar de que los estudiantes volvieron a clases y se reactivaron las compras de refrigerios escolares.
Hace un mes, la noticia agropecuaria que ocupaba la primera plana de los medios nacionales era la sobreoferta de leche que había inundado el mercado y tenía a los productores en crisis porque estaban trabajando a pérdida.
A pesar de que el Ministerio de Agricultura reveló una serie de propuestas para mejorar el sector, los ganaderos que producen leche aún están perjudicados por los bajos precios. (Lea: ¿Qué hay detrás de la crisis permanente de los productores lácteos del país?)
Esto le sucede a productores del oriente antioqueño, una de las principales cuencas lecheras del país. Juan David Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación Agropecuaria de productores de leche del Oriente, Asproler, comentó la grave situación que están viviendo por la caída en el pago.
Tenemos mucha dificultad de comercialización, hay sobreoferta, y todos sabemos que el principal causante son las importaciones de leche en polvo. Si el Gobierno no se pone a disposición del pequeño y mediano productor, la situación será más crítica”, declaró el dirigente gremial.
Según Zuluaga, las pasteurizadoras dejaron de pagar bonificaciones, lo que desajusta los ingresos de los productores y les impide generar rentabilidad alguna. (Lea: Productores de Antioquia están afectados por bajo precio de leche)
En efecto, como lo explicó Óscar Cubillos, economista y analista del sector, estas empresas resuelven eliminar las bonificaciones voluntarias para cumplir con la norma que fija el precio sin tener que incurrir en alguna demanda.
“La industria le bajó el precio al ganadero hasta llegar al límite de la resolución (017 de 2012), pagándole lo mínimo que permite para evitar sanciones. Entonces se está acopiando leche más barata debido a que hay mayor oferta”, manifestó Cubillos.
El experto agregó que las importaciones estaban generando inconvenientes para los productores del país, algo que también opinó el líder de Asproler. (Lea: Más de 2.600 toneladas de productos lácteos se importaron en abril)
Desde el 1 de junio, les disminuyeron el pago entre $130 y $150 pesos por litro, por lo que están recibiendo entre $850 y $980. Incluso, a los pequeños productores les pagan un menor valor.
Lo que más preocupa al director de Asproler es que esperaba que el regreso de los estudiantes a clases hubiera mejorado el negocio, en la medida en que los industriales ya podían volver a vender productos lácteos en los refrigerios ofrecidos en las escuelas.
Para evitar las pérdidas, los productores de Asproler también han optado por dejar de suministrar concentrados a sus animales, afectando a su vez el negocio del almacén agropecuario. (Lea: Denuncian que pasteurizadoras están bajando precio de leche)
Con un clima favorable y una buena producción, los ganaderos no podrían estar en mejor momento. Sin embargo, ante un precio de leche tan bajo, el panorama se torna más oscuro para muchos pequeños y medianos productores, que seguirán trabajando a pérdida mientras la sobreoferta de lácteos continúa.

Deja un comentario

Top